Sobresaliente para drupa 2016

El ambiente en drupa 2016, la feria más grande e importante del mundo sobre soluciones de impresión y crossmedia, difícilmente puede ser igualado: el clima de inversión ha sido muy bueno y superado con creces todas las expectativas. La edición nº11 de la feria llega a su fin y los 1.837 expositores de 54 países reportan por unanimidad excelentes negocios, contactos muy prometedores y un espíritu positivo para la industria de la impresión global.

El reposicionamiento de la drupa y su enfoque orientado a temas de futuro con fuerte potencial de crecimiento – como la impresión 3D, impresión funcional o la impresión de envases – ha resultado ser un activo real muy importante. Ya se trate de publicación, comercial, embalaje o impresión industrial, drupa ofrece soluciones para todas estas aplicaciones, así como para la apertura de nuevas líneas de negocio y varias líneas de negocio al mismo tiempo. “La industria de la impresión está en constante reinvención y ofrece una gran cantidad de facetas de alto potencial. Y esto es precisamente lo que la drupa 2016 ha demostrado que es impresionante. Hemos sido capaces de experimentar una industria altamente innovadora a través de las 19 salas de exposiciones, que ha logrado salir del “valle de lágrimas” y agarrar el futuro por el cuello “, según explica Noel Bolza-Schünemann, Presidente del Comité de la drupa y Presidente de la Junta en Koenig & Bauer AG.

 

drupa 2016: feria de los tomadores de decisiones e inversores

Unos 260.000 visitantes de 188 países y unos 1.900 periodistas de 74 países viajaron a Düsseldorf para conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas, nuevos acontecimientos y nuevas líneas de negocio. La presencia de visitantes con capacidad de toma de decisiones ha sido extremadamente alta, aproximadamente el 75% de todos los visitantes son ejecutivos y en una posición decisiva y determinante o influyente cuando se trata de inversiones de capital en sus empresas.

Otros indicadores que se extraen de la encuesta de visitantes y reflejan hasta qué punto la drupa es un excelente foro de negocios para las empresas participantes:

  • 54% de los visitantes llegó a la drupa 2016 con intenciones de inversión concretas
  • 29% ha realizado pedidos durante la drupa
  • 30% están planeando hacer sus pedidos después de la drupa
  • 60% encontró nuevos proveedores en drupa

La evolución del número de visitantes (2012: 314.248) refleja la consolidación de la industria a nivel mundial. “Los clientes – con muy pocas excepciones – ya no vienen con grandes delegaciones o como parte de una excursión de empresa a la drupa. Es más bien los altos directivos que viajan a Düsseldorf hoy -de 188 países a esta edición”, explica Werner Matthias Dornscheidt, Presidente y CEO de Messe Düsseldorf GmbH.

drupa 2016: feria n° 1 mundial

Con un total de 76%, el porcentaje de visitantes internacionales es un 16% más alto que el de hace cuatro años. Esta cifra se puede atribuir a los visitantes asiáticos: el 17% de los visitantes extranjeros procedía de este continente (2012: 13,6%). La India representó la mayor proporción de 5%, seguido de China con un 3%. Los principales países europeos fueron Italia, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. “Esto significa que la drupa ha incrementado aún más su influencia en el mercado mundial y su calificación internacional. Es la feria número 1 mundial para las industrias de impresión y los medios de comunicación “, dice Werner Matthias Dornscheidt al comentar los resultados de la drupa 2016.

Veredicto positivo también para los eventos técnicos paralelos

Destaca la alta participación en los programas de los eventos paralelos de drupa: cube, drupa innovation park, fab, + 3D fab, touchpoint packaging, así como a la Printed Electronics and Solutions. Uno de cada dos visitantes de la drupa estaban interesados en los espectáculos especiales y diferentes salas de conferencias. drupa cube, fue recibido con particular interés. Casi 3.500 visitantes de la drupa llenaron “el cubo” durante los once días de feria con el fin de informarse acerca de una gran variedad de temas. En drupa se exhibieron aplicaciones listas para el mercado de la Realidad Aumentada para diversos campos y exitosos ejemplos de su aplicación en campañas multicanal y publicitarias.

drupacity: una experiencia para todos

Y la drupa no se detiene en las puertas del centro de exposiciones. En su lugar, Düsseldorf presentó con un programa versátil como un destino-feria atractivo para todas las actividades de la drupa: ya sea una exposición o evento en 3D, foros de discusión o un “laboratorio rodante”: drupacity permitió que miles de visitantes interesados experimentaran la feria, proporcionando tanto a los visitantes como expositores de la drupa un valor añadido tangible y un concepto que es verdaderamente “único en su clase” en todo el mundo. “Nuestro concepto de traer los temas de la drupa a la ciudad hace posible que la gente entienda la tecnología. La experiencia ha valido la pena 100%. Gracias a numerosas actividades de la ciudad-centro de Düsseldorf, ciudadanos y visitantes fueron capaces de conocer los temas de la feria. drupacity resultó una experiencia para todos”, manifestó Boris Neisser, General Manager en la asociación comercial de Düsseldorf, que organizó el programa drupacity, que llegó a decir:”Muchos profesionales  de todo el mundo se sintieron bienvenidos en Düsseldorf y volverán a sus países de origen con estas impresiones positivas. Se trata de “city marketing directo” que representa una ventaja que no debe subestimarse para nuestra ciudad “.

Como se anunció en el punto medio de la drupa, el evento se sumará a su ciclo de cuatro años, lo que significa que la próxima drupa se llevará a cabo del 23 de junio al 3 de julio de año 2020. Toda la información disponible en drupa 2017 y en la web.

Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen © Messe Düsseldorf