Entrevista con el director del portfolio global de Metals and Flow Technologies

Friedrich Georg Kehrer. Imagen Messe DüsseldorfFriedrich-Georg Kehrer director de Director de Portfolio Global de Metales y Tecnologías de Flujo en Messe Düsseldorf GmbH concede una entrevista con motivo de la próxima celebración en Düsseldorf de las ferias del cable y el alambre, wire, y del tubo y la tubería, tube, ambas, ferias líderes mundiales en sus respectivas industrias. Kehrer trabaja con un gran equipo y es responsable del portafolio internacional de plantas y maquinaria en el área creciente de ferias de metal. Por el momento, esto se traduce en más de 30 eventos en todo el mundo.

¿Qué hay de nuevo en las ferias comerciales más importantes del mundo para el alambre, cable y tubo en 2018?

Como en otras ocasiones, las dos ferias más relevantes en sus industrias ocuparán 16 pabellones, dando cabida a todo el sector. Cubrirán la fabricación y el acabado de cables, automatización de procesos, ingeniería de medición y control, tecnologías de cable, fabricación y procesamiento de tubos, materias primas, comercio de materias primas, tuberías, tecnología OCTG, perfiles, maquinaria usada y tubos de plástico.

Pero también habrá suficiente espacio para otras especialidades y tecnologías aplicadas, y, por supuesto, la Industria 4.0 definitivamente continuará marcando el rumbo de las dos principales ferias comerciales en 2018.

Daremos la bienvenida a más de 70.000 visitantes profesionales en esos cinco días, y esperamos que todo el mundo profesional se dé cita en Düsseldorf.

Lo nuevo es el diseño del recinto. La sección sur de nuestro centro de exposiciones se extenderá hacia el Rin, que comprende el futuro Hall 1 y, por lo tanto, una nueva zona de entrada sur inundada de luz como característica dominante, mirando hacia el centro de la ciudad. Esta es la razón por la cual el wire 2018 se llevará a cabo en los pabellones 9 a 16 y parte del Hall 18 temporal, mientras que Tube cubrirá los pabellones 3 a 7.0 y los pabellones 16, 17 y también parte del pabellón temporal 18. 

Eso significa que el Hall 16 formará un área de transición y conexión entre wire 2018 y Tube 2018. Además de las entradas sur, este y norte, habrá una entrada temporal en el pabellón 17. Los autobuses de enlace conectarán las cuatro entradas.

¿Cuáles serán los principales puntos de interés en los diferentes pabellones?

wire: los pabellones 9 a 14 y parte del pabellón 16 se enfocarán en las máquinas de cable y alambre, la producción y el comercio de alambres y cables y las tecnologías de fibra de vidrio.

El pabellón 13 se centrará en las máquinas de soldadura de malla y la tecnología de fabricación de muelles. El pabellón 15 contará con tecnologías de conexión y sujeción, y el pabellón adyacente 16 tendrá una sección titulada “Conozca la especialización de China”.

Esta idea ha sido exitosa en el pasado y ha sido solicitada nuevamente por nuestros expositores chinos, que desean presentar sus productos innovadores en un área compacta y especializada, dentro de un pabellón.

Tube: la fabricación de tubos, perfiles y el comercio de tubos se presentarán en los pabellones 3, 4, 7 y 16. En el pabellón 5 se presentará el conformado de tubos metálicos y el procesado de tubos en los pabellones 6 y 7a. Las instalaciones y la maquinaria se expondrán en el pabellón 7a, mientras que los pabellones 16 y 17 acogerán accesorios para tubos. Los perfiles se presentarán en los pabellones 3 a 7a y los pabellones 16 y 17. Los expositores de China Tube ocuparán el pabellón 16 junto con sus colegas del mismo país, invitando a los visitantes a “conozca la especialización de China”. Pero aunque los dos grupos chinos compartirán la misma sala, ocuparán diferentes secciones dentro de ella.

¿Cómo les está afectando la globalización a estos dos eventos?

A pesar de varias crisis globales en los últimos años, toda la industria está experimentando actualmente un boom. Es un clima económico que fomenta la inversión, no solo en Europa. Se están invirtiendo considerables sumas de dinero en proyectos de infraestructuras, construcción e industria automotriz en el sudeste asiático, en algunos países sudamericanos y en zonas de África. La economía alemana también ha estado en auge durante varios años. El consumo privado está aumentando y la industria de la construcción se está beneficiando de la tendencia entre muchos alemanes de construir sus propias casas. El aumento de las exportaciones ha permitido un incremento del producto nacional bruto. Las industrias del alambre, cable, canalizaciones y tubos juegan un papel importante en todo esto. Por lo tanto, somos optimistas sobre la primavera de 2018, y ya hemos registrado un buen número de solicitudes, más de seis meses antes de las ferias comerciales. Incluso en este momento, por lo tanto, las cifras de registro son alentadoras.

wire 2018 actualmente tiene una ocupación neta de alrededor de 65.000 metros cuadrados. Hasta el momento se han registrado 1.120 expositores, procedentes de 50 países (noviembre de 2017).

Tube hasta ahora ha atraído a 794 expositores de 46 países, con un espacio neto de aproximadamente 48.000 metros cuadrados (noviembre de 2017).

¿Puedes explicar el término Portfolio Global?

wire y Tube han crecido constantemente en Düsseldorf desde mediados de los años ochenta. Cada dos años, Düsseldorf se convierte en el lugar de encuentro de los principales actores de estas industrias.

La demanda de instalaciones, maquinaria y productos de las industrias de cable, alambre y tubos también está creciendo en otros países, por lo que ahora tenemos ferias satélite wire y Tube en Rusia, India, China, Tailandia y Brasil.

wire y el Tube se vuelven globales precisamente en un momento de transformaciones globales. Después de todo, ninguna industria podría funcionar sin alambre, cables o tubos.

El éxito de estos eventos ha demostrado que acertábamos al no limitar el enfoque a nuestros mercados nacionales y europeos, sino a buscar un enfoque mundial y desarrollar cada vez más mercados. Esto es lo que le da a nuestras marcas tanta fortaleza: wire y Tube: únete a los mejores.

También ha sido nuestro primer año de participación activa en Irán. 2017 fue la primera vez que Messe Düsseldorf actuó como socio internacional en Iran Wire. Hemos incorporado y apoyado a todas las compañías internacionales (excepto las estadounidenses) que deseaban presentarse como expositores en la feria de Teherán.

Así que será emocionante ver cómo van las cosas en el recinto ferial del 6 al 9 de diciembre de 2017. El Grupo Aria, los propietarios y organizadores de Iran Wire, celebrará por primera vez esta feria de tecnología de alto nivel en el nuevo centro de exposiciones.

¿Ha habido un cambio en los países de donde provienen los expositores y visitantes?

Nuestros países expositores y visitantes más fuertes en 2018 seguirán siendo nuestros vecinos europeos, aunque también hay muchas compañías extranjeras.

Los expositores más representados en wire y Tube proceden de Italia, Reino Unido, Francia, Turquía, Países Bajos, Bélgica, España, Suiza, Suecia, Austria, Polonia y Alemania. Muchos de los expositores extranjeros provienen de los Estados Unidos, India, Taiwán, Corea del Sur y China. Esperamos recibir alrededor de 70.000 visitantes profesionales en cinco días.

La mayoría de los visitantes de la feria vendrán de los principales países productores y consumidores, como Italia, Bélgica, el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, España, Suiza, Austria, Rusia, Turquía y Alemania. Pero también esperamos un número creciente de visitantes extranjeros, es decir, de Estados Unidos, Brasil, India y China.

Fuente: Messe Düsseldorf.