El vidrio estructural, cada vez más de moda

 

El vidrio estructural, cada vez más de moda

El vidrio se utiliza cada vez con más frecuencia como un elemento de soporte estructural. Desde el siglo XIX, en que se construyeron los invernaderos de Kew y Laeken han pasado más de 130 años. Entonces, el vidrio plano seguía siendo un material de construcción costoso, pero estas obras fueron una innovación de la ingeniería al alcance de los más adinerados.

Sin embargo, los ejemplos muestran también que el vidrio ayuda a integrar un edificio con el paisaje circundante sin producir un elevado impacto visual. El cristal agranda los espacios y proporciona una conexión visual entre el interior y el exterior.

El vidrio tiene poder simbólico

Inspirado por este tipo de arquitectura de cristal, el reconocido arquitecto Frank Gehry ha presentado recientemente una exposición sobre la construcción de Fundación Louis Vuitton en París, que muestra cómo la ingeniería contemporánea de vidrio se puede realizar al más alto nivel. La estructura de la cubierta, ubicada junto al Bois de Boulogne, recuerda dos velas que se solapan. Al ser un entusiasta de la navegación, Gehry quiso crear la impresión de un barco de vela avanzando a toda velocidad.

El área total ocupada por el vidrio -13.300 metros cuadrados en total- se compone de 3.600 paneles diferentes, cuyo angulo de curva va desde la plana a un radio de 3 metros.

El material de construcción cumple todos los requisitos técnicos de seguridad pertinentes, estipulados en el derecho francés. Gehry utilizó vidrio laminado de seguridad (LSG) en combinación con una capa intermedia de gran rigidez, de 1,52 mm de espesor hecha de Sentry-Glas® ionoplástica de Kuraray Europe GmbH. El cristal real está pretensado, con paneles de seis y ocho milímetros de espesor. Para cumplir con los altos estándares de ingeniería estructural, el LSG tuvo que ser en forma libre, utilizando hornos de curvado modificados.

Al cristal interior de 6 mm se le dio una capa reflectante, con serigrafía cerámica blanca y el 50% de opacidad -una característica importante para proteger los valiosos objetos de la luz solar directa. Por otra parte, se crea un efecto de iluminación agradable, no deslumbrante.

Para garantizar un impacto visual global sin perturbaciones de las velas individuales, los ingenieros de diseño y el arquitecto optaron por una unión adhesiva entre la LSG y el marco y también como un material de carga para las amplias articulaciones de expansión. Se decidió utilizar selladores de Dow Corning.

El uso de materiales apropiados ha dotado a toda la estructura de durabilidad y seguridad. Después de todo, se mantendrá la propiedad de la Fundación Louis Vuitton durante otros 48 años antes de que revierta a la administración pública.

Vidrio con función estructural

Este edificio en París muestra que el vidrio tiene capacidad de carga y por lo tanto puede ser utilizado para tales fines precisamente en ingeniería estructural. Esto significa que el vidrio plano es adecuado también como material primario.

Además, el efecto de soporte de carga del vidrio puede ser reforzado, otra característica que se ilustra en este proyecto. Esto hace que sea posible mejorar, no sólo la capacidad de soporte de carga normal del vidrio, sino también su capacidad de carga residual después de una rotura potencial. Si se utiliza una película adecuada y estructuralmente eficiente, los fabricantes pueden producir ahora un vidrio laminado que aguantará el peso de una persona después de la rotura, a pesar de una reducción de casi 30% en el espesor.

En el futuro las propiedades de soporte de carga permitirán que el vidrio asuma un papel aún más importante en el análisis estructural de componentes para la construcción.

glasstec 2016, que se celebrará en septiembre en Düsseldorf, será un escaparate sobre el estado de la técnica en la ingeniería de vidrio estructural y supondrá un importante estímulo para la industria global del vidrio.

Fuente: Messe Düsseldorf. Imágenes © Messe Düsseldorf