Packaging farmacéutico, objetivo seguridad integral
Seguridad sin concesiones
La seguridad es prioridad absoluta para la industria farmacéutica, y por ende a todas aquellas empresas del sector de embalajes vinculadas a ésta. La razón es evidente: cuando un producto está tan próximo a las personas, el control es estricto y también las condiciones y directivas que deben cumplirse. Desde el punto de vista económico, el sector farmacéutico se beneficia de un mercado cuyo crecimiento es estable. Pero no por ello deja de ser un sector que se enfrenta a desafíos.
El aumento de la esperanza de vida, el crecimiento de las enfermedades crónicas y la introducción de formas de terapia nuevas ha permitido el aumento de calidad de vida y permitido un importante crecimiento al sector farmacéutico. Cada vez son más las enfermedades que pueden tratarse. Incluso para enfermedades minoritarias o raras, se desarrollan cada vez con más frecuencia medicamentos. En estos casos al reto de los fabricantes se añade la complejidad de producir lotes cada vez más pequeños.
La tendencia es alejarse del standard y evolucionar hacia el tratamiento individualizado. Para la industria del packaging y el embalaje farmacéutico esta tendencia significa aumenta la gran flexibilidad y la velocidad de reposición que demanda el mercado actual.
El futuro de la Industria 4.0 del packaging y el embalaje farmacéutico no pasa sólo por ofrecer máquinas individuales o soluciones independientes. Solo los sistemas integrados a lo largo de toda la cadena de valor pueden competir a largo plazo en un mercado tan dinámico y diverso. Además, la demanda del cliente respecto de los costes por embalaje plantea a los proveedores el reto de la mejora continua de la efectividad de equipos completos. Así las cosas, se impone la necesidad de disponer de equipo fiables, de alto rendimiento y la más alta calidad de producción para mantener la competitividad.
Mientras avanza la tendencia a la reducción de costes en los sistemas sanitarios de muchos países, y crece el mercado de los genéricos. Es escenario competitivo requiere tecnologías y procesos eficientes para afrontar la gran presión de costes en la industria farmacéutica.
Innovación en el diseño de embalajes
A pesar de la competencia de los genéricos o debido a ella, se crean nuevos conceptos de embalajes innovadores. En interpack 2017, que se celebrará del 4 al 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf, los profesionales del embalaje tendrán a su alcance los desarrollos más innovadores con los que el sector afronta el nuevo escenario legal y de mercado. El evento complementario components – special trade fair by interpack proporcionará nueva visión de la tecnología de producción más avanzada, orientada principalmente a los proveedores de la industria de embalaje; servicios de técnicas de accionamiento, control y sensores; productos para el packaging gráfico industrial, técnica de manipulación, software industrial y comunicación, y sistemas completos de automatización para maquinaria de embalaje.
Smart Packaging
Los perfeccionamientos de la técnica de embalajes más avanzados muestran que no siempre debe adjuntarse un prospecto impreso en un embalaje de medicamento, ya que son posibles gracias a la tecnología Near Field Technologie (NFC). Bajo el concepto genérico de Smart Packaging, el desarrollo de la electrónica impresa avanza de forma imparable gracias a plásticos conductivos, tintas sobre lámina, papel o vidrio, junto con componentes electrónicos extremadamente finos, flexibles y transparentes – además de displays interactivos, efectos luminosos y sensores, transforman los embalajes, en productos de alta tecnología. El futuro satisfará prácticamente todos los deseos y formarán parte integral de un concepto global de E-Health.
Seguridad del paciente como máxima prioridad
El comercio mundial de medicamentos falsificados es un negocio millonario, que no sólo representa pérdidas millonarias para la industria, si no además, expone a la población a un situación de riesgo para su salud. Acabar con la piratería de medicamentos es el objetivo común de la industria de embalajes y la farmacéutica. Legislación y reglamento son básicos para resolver el problema. Un paso en esta dirección lo representa el Reglamento de delegados (EU) 2016/161 de la Unión Europea con normas vinculantes contra la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. En este documento se establece que todos los medicamentos de prescripción obligatoria deben tener características de detección individuales y un dispositivo contra manipulación, como condición básica para proteger a los pacientes.
Pero muchos fabricantes van más allá y no solo apuestan por la identificación, sino también por una trazabilidad completa de sus productos mediante la integración de soluciones Track & Trace. Aquí, la empresa ofrece diferentes tecnologías de impresión y la posibilidad de aplicar etiquetas, sistemas de inspección inteligentes, así como soluciones de impresión y marcado, que pueden en muchos casos, combinarse los componentes y también integrarse en el funcionamiento de las máquinas y los equipos existentes en la empresa. Otras medidas contra la piratería son los hologramas, códigos sintéticos de ADN y láser o tintas de impresión especiales son elementos que a veces no se detectan a simple vista. Los sellos de originalidad – llamados Tamper Evidence Label – pueden aplicarse en la cajita del medicamento o pegarse después del envasado.
Se espera que hasta finales de 2018 más del 75% de todos los medicamentos de prescripción obligatoria de todo el mundo estén protegidos por las leyes correspondientes y, de este modo, serán imprescindible para toda la cadena de suministro.
El punto de venta y el componente emocional
Hoy más que nunca es producto farmacéutico debe destacar del resto en el punto de venta (POS), en especial si se trata de un medicamento de libre disposición. Pero también, la presión de la competencia también se incrementa para los preparados de prescripción obligatoria, debido al crecimiento de los productos genéricos. El diseño del packaging y el branding marca la diferencia en este punto. Como en el resto de productos de consumo, el aspecto visual del producto y su presentación en el punto de venta debe despertar la respuesta emocional del cliente y la confianza en que el producto responderá con éxito a sus necesidades.
Los diferentes cambios en el sector farmacéutico han sido afrontados satisfactoriamente por la industria de embalajes para medicamentos en los últimos años y se han desarrollado conceptos apropiados para el negocio altamente especializado. Con su gran capacidad de innovación, la industria proveedora de las antiguas farmacias del mundo se ha preparado bien para el futuro.
Autora: Melanie Streich, periodista autónoma. Ver artículo completo.
Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen de portada © Rondo/Medipak Systems