El mercado ruso está ganando impulso de nuevo

Hay confianza en Rusia en el año que comienza. Después de un período difícil, dominado por las tensiones políticas, un descenso en el precio del petróleo y un rublo débil, los expertos están trabajando sobre el supuesto de que la economía rusa saldrá de la recesión.

Así mismo, el Banco Mundial pronostica para Rusia un crecimiento económico en 2017 y las compañías occidentales están anticipando un alza lo que reafirma su acierto al mantener la política de contactos de negocio también en los años de crisis.

Interplastica y Upakovka 2017 en Moscú atraen a multitud de visitantes

interplastica, la 20ª feria internacional de plásticos y caucho, y upakovka, la 25ª feria internacional de procesado y embalaje de Moscú, han demostrado que esta visión positiva de futuro es también aplicable en particular a los sectores del plástico, caucho, embalaje y a los procesos industriales relacionados con ellos. El desarrollo de los principales segmentos de consumo está dando lugar a un crecimiento en la demanda de producción de artículos de plástico, caucho y envases.

Unas 800 empresas, de 33 países, presentaron sus innovaciones en el ZAO Expocentre de Krásnaya Presnya del 24 al 27 de enero. Según Werner M. Dornscheidt, CEO de Messe Düsseldorf, los expositores internacionales de interplastica y upakovka que han mantenido su presencia en Rusia y han permanecido en contacto con sus socios de negocios de allí, pueden ver ahora los frutos de su decisión beneficiándose del nuevo impulso que está ganando el sector.

Alrededor de 23.000 expertos de Rusia y de los países vecinos asistieron a estas dos ferias en 2016. El ambiente en los pasillos era excelente y los expositores comentaron sus contactos con empresarios muy interesados y dispuestos a hacer pedidos. Los visitantes profesionales tienen aquí una oportunidad única para familiarizarse con los nuevos desarrollos del mercado mundial y negociar directamente con los proveedores.

Sigue existiendo una fuerte demanda de tecnología occidental por parte de las empresas rusas

Sigue existiendo una fuerte demanda de tecnología occidental por parte de las empresas rusas así como una necesidad de inversiones sustanciales: los procesos y la calidad del producto son, en particular, las que más necesitan de una mayor optimización en la fabricación de bienes de consumo, alimentos y envases.

Como resultado, los visitantes tuvieron una respuesta muy positiva a la amplia gama de empresas y a las innovaciones en productos que les aportó una información muy valiosa sobre las tendencias y el futuro potencial del mercado.

Tanto los expositores como los visitantes aprobaron la nueva distribución de pabellones en el recinto ferial (interplastica en los pabellones 1, 2 y 8 de upakovka, en el hall forum)

Extraordinario éxito en el estreno de 3D fab+print Rusia

El grado de interés por las tecnologías innovadoras se vio reflejado en interplastica no sólo por la multitud de visitantes en los stands de los expositores sino también por la nueva plataforma 3D fab+print Rusia. Por primera vez, los expertos rusos e internacionales presentaron los avances, las oportunidades y los desafíos de esta nueva tecnología.

En sus declaraciones, Petra Cullmann, Global Portfolio Director Plastics & Rubber de Messe Düsseldorf, se mostró encantada de ver la buena acogida de todas las conferencias y presentaciones y recordó que Messe Düsseldorf puso en marcha el 3D fab+print hace tres años con el fin de centrarse específicamente en este tema, de particular importancia en el futuro, en algunas de nuestras ferias.

Hay un gran interés por las tecnologías 3D de impresión y fabricación

Al resaltar el enorme interés en el estreno en Moscú del 3D fab+print, Petra Cullmann, manifestó la gran cantidad de información que a su juicio se necesita sobre esta tecnología y su confianza en poder ofrecer en los próximos años una plataforma específica.

Igualmente recordó que el punto de encuentro de materias primas ya es un tema característico del programa de interplastica y resaltó la significativa respuesta a las conferencias y paneles de discusión celebradas en la Polymer Plaza del pabellón 1.

Evolución del mercado ruso del plástico

Las exportaciones a Rusia de maquinaria para plásticos y caucho han ido disminuyendo desde hace varios años. En 2015 (las cifras más recientes disponibles), el valor total de las entregas al país provenientes de todo el mundo ascendieron a unos 570 millones de Euros, un 13,7 por ciento menor que en el año anterior. Los dos proveedores más importantes de Europa, Alemania e Italia, también registraron déficit.

Los expertos de las asociaciones de la industria Fachverband Kunststoff- und Gummimaschine en VDMA y Assocomaplast cuentan con que la evolución negativa haya continuado en 2016. Aún así, el mercado ruso nunca ha perdido su posición relevante y los fabricantes de maquinaria alemanes e italianos son muy conscientes de la buena reputación que tienen sus productos. Esta circunstancia les ha hecho confiar en el cúmulo de contactos acumulados y mantenidos durante años, incluso en las difíciles condiciones de los últimos años.

Exportaciones alemanas

Las exportaciones alemanas a Rusia de maquinaria para plástico y caucho disminuyeron por tercer año consecutivo. De enero a noviembre de 2016, supusieron un importe de 73,3 millones de euros, lo que significa una reducción del 38,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, dado que muchos otros países exportadores también están teniendo problemas de ventas en el mercado ruso, la posición de Alemania en el mercado no ha cambiado. Alemania sigue siendo el proveedor más importante y sólo ha perdido una cuota de mercado mínima que ascendió a 23,6 por ciento en 2015. Detrás de Alemania en cuota de mercado se encuentra China, con un 12,6 por ciento e Italia con el 9,2 por ciento.

El sector del embalaje muestra un notable repunte, lo que permite ser optimistas con respecto a la evolución del negocio del plástico

Thorsten Kühmann, director de la asociación Fachverband Kunststoff- und Gummimaschinen en VDMA declaró que están trabajando sobre el supuesto de que el negocio en Rusia ha tocado fondo. La razón de esta suposición optimista es el repunte notable en el sector del embalaje como un efecto directo de las sanciones sobre los alimentos rusos. Debido a la prohibición de la importación de alimentos, se incrementó el volumen de inversiones en la industria alimentaria nacional.

Los productos alimenticios producidos en Rusia, por tanto, necesitan tener una vida útil adecuada y como resultado, el negocio alemán de maquinaria de plásticos y caucho comenzó a aumentar de nuevo en 2016 y se espera también un impacto positivo en las ventas y las exportaciones en 2017.

Exportaciones italianas

Los fabricantes italianos también han informado de una disminución de las ventas en el mercado Ruso desde 2012. En los primeros tres cuartos de 2016, la maquinaria de plástico y caucho vendida a Rusia ascendía aproximadamente a 36 millones de Euros.

Mario Maggiani, director de la Asociación de fabricantes de maquinaria italiana Assocomaplast, comparte la opinión de que la situación económica está mejorando gradualmente desde el colapso del precio del petróleo y el gas.

Estas materias primas, que representan más del 40 por ciento de los ingresos del gobierno, llevaron a Rusia a una situación muy difícil por las sanciones económicas impuestas por la UE, alcanzándose el nivel de pobreza más alto desde 2007.

Las exportaciones de productos «made in Italy» aumentaron 9 puntos en diciembre de 2016

Actualmente la situación está cambiando, el hecho de que el total de las exportaciones de productos de fabricación italiana (desde maquinaria hasta, por ejemplo, moda) aumentaran en 9 puntos porcentuales en diciembre de 2016 es sin duda un indicio positivo de una recuperación sustancial siempre que no vuelva a hundirse el precio del petróleo.

Aunque una parte importante dependerá de cómo se desarrollen las relaciones entre Rusia y los EE.UU. después de la elección de Trump como presidente, los expositores italianos fueron unánimes en su valoración positiva de cómo fue interplastica y las señales de repunte en el mercado que les proporcionan confianza en el futuro.

En el portal de Messe Düsseldorf está disponible toda la información sobre interplastica 2018 y también puedes visitar la web interplastica.de.

Fuente: Messe Düsseldorf GmbH. Imagen © Messe Düsseldorf