MEDICA y COMPAMED 2016, de nuevo un hito para el negocio internacional en tecnología médica
A lo largo de cuatro jornadas, del 14 al 17 de noviembre de 2016, el sector profesional de la salud ha acudido masivamente a ambas citas. En total, han sido 127.800 visitantes que han recorrido los 19 pabellones que ocupaban los expositores. Se han abordado temas de enorme interés, en torno a la digitalización, que han apasionado a la concurrencia internacional. Igualmente, se ha tratado el asunto de las relaciones comerciales entre proveedores y clientes y los importantes cambios que se están produciendo para reorientarlas más allá del producto. Así, los líderes en tecnología médica están estableciendo con hospitales y centros médicos colaboraciones a largo plazo que permitan una optimización de procesos para ambas partes.
Joachim Schäfer, director de Messe Düsseldorf, ha precisado, Las empresas de tecnología médica se centran más que nunca en los máximos responsables de toma en la decisiones en el ámbito del mercado de la demanda, sobre todo procedentes de la gerencia de hospitales y sus responsables de compras. MEDICA sigue plenamente esta tendencia.
Más del 80% de los visitantes profesionales dispone de una considerable autoridad en la toma de decisiones. En cuanto a la exportación, los más de 5.000 expositores de MEDICA 2016 han experimentado un crecimiento notable. Joachim Schäfer ha comentado: Todos los caminos llevan a MEDICA, lugar donde realizar negocios a nivel mundial y donde se dan opciones de establecer contactos en todos los mercados importantes. Los visitantes profesionales han venido de 140 países, siendo destacables los países en crecimiento de Asia que contaron con una nutrida representación. El porcentaje de visitantes internacionales (alrededor del 60%) ha vuelto a alcanzar un récord.
La empresa Richard Wolf GmbH representa un claro ejemplo de transformación pasando de ser un proveedor de productos especializados concretos a transformarse en un proveedor de sistemas completos de soluciones integrales. A partir de su especialización inicial, endoscopios, ha presentado en Düsseldorf una nueva gama de productos, como un nuevo sistema de navegación para el diagnóstico en otorrinolaringología (ORL) y también proporcionado soluciones para la llamada integración en quirófano, es decir, el control centralizado de diversos aparatos y dispositivos (de distintos fabricantes) en quirófanos y salas de operaciones. Jürgen Steinbeck, director del grupo Richard Wolf explica su cambio de posicionamiento en MEDICA: estratégicamente, ahora nos concentramos en la venta de sistemas completos, no de instrumentos concretos. En consecuencia, también hemos modificado nuestra estructura de distribución, alejándonos de los distribuidores generalistas y acercándonos a los distribuidores competentes en sectores especializados concretos. Cómo siempre utilizamos MEDICA para establecer nuevos contactos en el mercado.
Un tema que concierne de igual forma tanto a expositores como a visitantes y que también ha sido tratado durante las conferencias es el rápido desarrollo de la digitalización en el sector sanitario, cuya finalidad es conectar en la red a todos los que intervienen en un tratamiento. Además de las novedades que aportaron los expositores, los foros integrados en la feria MEDICA, como MEDICA HEALTH IT FORUM y MEDICA CONNECTED HEALTHCARE FORUM, acogieron un gran número de novedades y ofertas muy atractivas para los visitantes.
Un completo programa de conferencias colmó las expectativas de los expertos
El programa de actividades paralelas de MEDICA, consistente en jornadas y conferencias especializadas, disfrutó de una asistencia muy numerosa y se centró en las tendencias del mercado más actuales. Es de resaltar, entre otras, la MEDICA PHYSIO CONFERENCE, que se dedicaba en este caso a articulaciones y prótesis articulares, o la MEDICA MEDICINE + SPORTS CONFERENCE, específicamente dedicada al mundo profesional de la medicina del deporte y preventiva.
Igualmente exitosa fue la celebración del 39º Día del Hospital Alemán, que constituye una plataforma de comunicación inigualable que ha puesto a disposición de los más de 2.100 asistentes un buen número de sesiones sobre política sanitaria, centrada especialmente en esta edición a Diseñar el futuro. Este evento contó con la presencia del ministro federal de Sanidad Hermann Gröhe, que inauguró MEDICA 2016 y el Día del Hospital Alemán.
Paralelamente a MEDICA se celebró la 25ª edición de COMPAMED, un escaparate privilegiado para los proveedores de fabricantes de tecnología médica. Como en anteriores ocasiones ocupó dos pabellones (8a y 8b) y contó con la asistencia de 19.000 visitantes. Por otro lado, hubo 774 expositores de 37 países y tuvieron lugar dos foros profesionales sobre novedades y tendencias relevantes en relación con el desarrollo de productos.
La próxima edición de MEDICA + COMPAMED se celebrará en Düsseldorf del 13 al 16 de noviembre de 2017. Toda la información en este portal.
Información en Internet: medica.de y compamed.de
Fuente: Messe Düsseldorf GmbH