La innovación no cesa. La 2ª Shanghai World of Packaging concluye con nota alta

La innovación en el mundo del packaging no cesa.

swop 2017, la exposición líder de procesamiento y envasado en Asia ha suscitado, desde su inauguración, el interés de los expositores. Más de 600 expositores chinos e internacionales, entre ellos Multivac, HPRPC y otros fabricantes líderes del packaging y el envasado, han participado en esta edición de swop. Más de 20.000 visitantes de casi 80 países han acudido a la feria líder del packaging de Asia procedentes de países como China, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Japón, India, Vietnam y Malasia.

El recinto ferial de SNIEC ha acogido, durante 4 días, las últimas innovaciones, tecnologías innovadoras de vanguardia y ha permitido conocer el estado del mercado de envases. La swop  2017 ha destacado tanto por sus expositores, stands y productos, como por sus conferencias simultáneas. La innovación ha sido, sin duda, la protagonista de esta edición de swop. También ha recibido elogios la iniciativa SAVE FOOD, con su debut en China, y la mejorada FMCG Future Zone.

«Con el incremento de la población en las ciudades y del consumo de la clase media, la demanda de procesado y envasado modernos y con atractivo packaging está en aumento en China. swop, con sus cuatro exposiciones e innovadoras temáticas, es la plataforma integral e idónea para estar al día en tecnologías e ideas avanzadas», dijo el Sr. Hans Werner Reinhard, Director General de Messe Düsseldorf GmbH.

«Como una de las exhibiciones más jóvenes de interpack alliance, basada en interpack, la feria líder mundial de procesamiento y packaging, swop sin duda se ha ganado un lugar destacado en el mercado global y atrae a cada vez más expertos de la industria a visitar China», destacó. Sr. Bernd Jablonowski, Director de Portafolio Global de Procesamiento y Embalaje, Messe Düsseldorf.

«Este año, swop continúa presentando toda la cadena de valor del packaging, desde la producción y procesamiento de materiales de empaque, embalaje primario, empaque secundario, empaquetado de logística / comercio electrónico hasta materiales de empaque y contenedores, todo en una sola feria. La exposición también da cabida principalmente a ocho industrias: alimentos, bebidas, panadería, confitería, cosméticos, productos farmacéuticos, bienes de consumo no alimentarios y productos industriales. Esto convierte a swop en la primera plataforma de abastecimiento que, en un solo certamen, cubre toda la cadena de valor», destacó Stanley Chu, presidente de Adsale Exhibition Services Ltd.

Innovación en exhibiciones: Industria 4.0, inteligente, digital y sostenible

La fabricación inteligente de envases es la tendencia de la industria y muchos expositores han presentado este tipo de soluciones, según el modelo «Made in China 2025». Conectar software inteligente con maquinaria, es un buen ejemplo de como la industria 4.0. satisface mejor las necesidades individualizadas de cada empresa. El desarrollo sostenible fue otro de los temas estrella en swop. Muchas empresas están realizando esfuerzos en este sentido, como reducir el grosor de los materiales de embalaje, el consumo de recursos o introducir mejoras en los procesos de fabricación. También, los materiales de embalaje ecológicos se han convertido en una tendencia importante de esta edición de swop.

El show debut de SAVE FOOD en China arroja resultados brillantes

Seis años desde su introducción, la iniciativa SAVE FOOD de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Messe Düsseldorf GmbH, organizadora de interpack, se ha convertido en una coalición internacional amplia con más de 850 miembros internacionales que cubren industrias relevantes, asociaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación.

SAVE FOOD se estrenó como un tema especial en swop 2017 y se presentó en el área de exhibición en el Hall W2 junto con una cumbre internacional. «Reducir el desperdicio mundial de alimentos a través de la innovación y la asociación»,  fue el tema del discurso de Vincent Martin, representante de China y Corea del Norte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Martin señaló que, «La falta de soluciones de embalaje adecuadas y sostenibles en la región de Asia Pacífico es una de las principales causas del desperdicio de alimentos y el embalaje es fundamental para reducir eso. Para hacerlo, la industria alimentaria debe trabajar en estrecha colaboración con la industria del embalaje».

En esta línea, Multivac presentó su envoltorio de piel «MultiFresh», un embalaje emergente que fija la película tan firmemente sobre la superficie del producto como una capa de piel, manteniendo intacta la forma del producto original, haciéndolo especialmente adecuado para el envasado de carne fresca. TOMRA Sorting mostró cómo reducir significativamente las pérdidas, ahorrar costes y mejorar la rentabilidad de las empresas alimentarias a través de una tecnología de clasificación rápida y energéticamente eficiente.

MOCON, Xiamen Changsu y Beijing Lantsai compartió el equipo de prueba de envasado en atmósfera modificada, BOPA de alta barrera, etiquetas inteligentes y otros productos y tecnologías de vanguardia desde la perspectiva de mejorar el envasado y extender la vida útil de los alimentos.

El debut internacional en la cumbre de SAVE FOOD en China atrajo a casi 200 participantes profesionales de la industria alimentaria y fue seguido con gran interés.

FMCG Future Zone: innovación en materiales de embalaje

La maquinaria y el equipo de procesado y envasado, el diseño de los envases y los materiales presentan ciclos de innovación más cortos. Pero también la industria del packaging muestra un interés creciente en los materiales y productos de embalaje. Estas son las razones, entre otras, de que la FMCG Future Zone, «Zona de materiales y productos de embalaje», despertase tanto interés en esta edición de swop.

Una FMCG Future Zone, totalmente renovada en esta edición, que incluyó productos de vanguardia de más de 200 conocidos fabricantes nacionales y extranjeros en sus 10,000m2 en el Hall W3. Diversos materiales y productos de embalaje, así como soluciones integradas WaveGrip de RPC para bebidas enlatadas y soluciones de envasado Eat-Go de EasySnacking, fueron alguna de las propuestas presentadas. Un buen número de productos de packaging para alimentos, bebidas, cuidado personal y soluciones para la industria médica. El hall registró numerosas visitas, una prueba más del éxito de la cooperación estratégica entre la organización y Packaging Family, una plataforma de intercambio de paquetes pionera con más de 500 miembros de FMCG.

Innovación: eventos concurrentes y conferencias con alto interés de los visitantes

Además de la feria comercial, se celebraron varios foros profesionales a gran escala y multifacéticos, que abarcaron temas como procesamiento de alimentos, empaquetado inteligente, empaque verde, diseño e innovación de empaques, comercio electrónico y empaque logístico. Hubo una gran afluencia de visitantes que interactuaron de forma entusiasta.

Gran número de participantes dijeron que los temas de los foros eran muy nuevos y de alta calidad. Por ejemplo, el foro «Packaging, Intelligence and Future» celebrado el primer día estuvo lleno de visitantes incluso a lo largo del corredor. La reunión cumbre de SAVE FOOD en el segundo día atrajo a casi 200 visitantes de la industria alimentaria interesados en cómo extender la vida útil de los alimentos a través de envases innovadores. Además, la iniciativa global de rollos de papel de aluminio, que representa más del 50% de la producción mundial de papel de aluminio, se conoció durante el intercambio.  Packaging Family organizó seminarios diarios. También, expertos en packaging de  Beiersdorf, Danone, Johnson y otras conocidas compañías, recibieron cálidos aplausos de los asistentes por sus excelentes discursos.

Una de las novedades mejor valoradas en esta edición, fue la organización de grupos, con casi 100 asociaciones y empresas industriales, además de un programa «asociación empresarial», para ayudar a los expositores a encontrar compradores potenciales.

La swop 2019 se celebrará del 25 al 28 de noviembre en el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai, e introducirá temas innovadores con pabellones ampliados.

Más información muy pronto en este portal y en swop-online.com

Fuente: Messe Düsseldorf y swop