La feria Energy Storage Europe crece más de un 60%

La feria Energy Storage Europe 2016 (ESE) y la 10ª International Renewable Energy Storage Conference han concluido con la adopción de la Declaración de Düsseldorf

La feria Energy Storage Europe 2016 (ESE) y la 10ª International Renewable Energy Storage Conference (IRES 2016), organizada por EUROSOLAR, han concluido con la adopción de la “Declaración de Düsseldorf“. Esta declaración se centra en los requisitos de la política nacional y regional para continuar con la expansión de la revolución energética y del almacenamiento que se requiere para ello.

Más de 3.000 visitantes de 54 países asistieron a la feria de este año. Más de 650 expertos recibieron información económica y científica en las conferencias.

Crece en un 60% el número de visitantes de Energy Storage Europe

Estos datos suponen un aumento de visitantes mayor de un 60% en comparación con el año anterior y confirma una vez más la posición de liderazgo del certamen y de la Conferencia IRES. Son referencias como eventos especializados sobre tecnologías de almacenamiento, desde las baterías al almacenamiento térmico y mecánico hasta las Power2Gas.

Hans Werner Reinhard, miembro del Consejo de Administración de Messe Düsseldorf manifestó: “Energy Storage Europe todavía está en un proceso de crecimiento. El aumento en el número de expositores y de visitantes muestra que el enfoque sobre todo el espectro de las tecnologías de almacenamiento y las diferentes conferencias agrupados en un solo evento es bien recibido por la industria. Por ello vamos a incrementar el espacio de exposición para la próxima edición de Energy Storage Europe, que tendrá lugar del 14 al 16 de marzo de 2017″.

El Prof. Dirk Uwe Sauer, miembro del Consejo Asesor Científico de IRES comentó: “Energy Storage Europe muestra que la industria y la investigación se han dado cuenta de la importancia intersectorial de soluciones combinadas de energía, almacenamiento de calor y gas y se están preparando activamente para ofrecer soluciones. El elevado número de 140 expositores demuestra que en la actualidad hay oportunidades al alcance de las empresas para poner en el mercado soluciones que han surgido de la investigación y el desarrollo en los últimos años“.

Urban Windelen, Director General de la Asociación Alemana de Almacenamiento de Energía dijo: “Las tecnologías de almacenamiento de energía han llegado a la madurez del mercado; este año Energy Storage Europe lo demuestra de manera rotunda una vez más. En Alemania es tan solo un marco regulatorio atrasado el que está impidiendo el masivo acceso del almacenamiento a la red” También se presentaron productos innovadores este año en Energy Storage Europe por parte de varias compañías. H-TEC SYSTEMS GmbH, una filial de GP JOULE GmbH, mostró su pila de electrólisis escalable Power2Gas PEM con potencias de hasta 1 MW por primera vez. La pila está diseñada para la producción en masa y tiene una densidad de alta potencia con construcción compacta. Su potencial para reducir los precios para la producción de hidrógeno optimiza la interacción entre la producción de energía renovable, movilidad y otros sectores industriales.

El Prof. Brian Vad Mathiesen, miembro del Consejo Asesor Científico de IRES, manifestó: “Creo que el mundo puede ir hacia la energía 100% renovable. Los análisis científicos apuntan claramente en esa dirección. Comprender las funciones de almacenamiento de energía, demandas flexibles, la conversión eficiente de la energía y las nuevas demandas de energía es la clave para una transición de modelo rentable. Los últimos tres días de conferencia mostraron que, después de años de investigación, la industria está lista para entrar en el mercado de almacenamiento. Ahora le toca a la política, para establecer el camino en la dirección correcta

Resumen de la Declaración de Düsseldorf

La Declaración de Düsseldorf exige un marco regulatorio claro para el lanzamiento al mercado de soluciones de almacenamiento. Una opción de flexibilidad importante es que el almacenamiento debe ser capaz de operar en el mercado en condiciones de igualdad tanto en la generación como en la red y con otras opciones de flexibilidad. Las soluciones de almacenamiento pueden proporcionar una serie de servicios positivos para el sistema, servicios para promover la integración de las energías renovables, para aumentar la eficiencia energética y para estabilizar las redes.

Las tecnologías están listas para el mercado. Y el mercado es el mayor motor de la innovación para seguir avanzando en el uso de almacenamiento para la revolución energética.

La declaración también identifica obstáculos que deben eliminarse entre los mercados de energía, calor, gas y combustible para permitir sectores se vinculen. Tecnologías importantes para el futuro, tales como Power to X serán obstaculizadas gravemente si no se elimina la separación rígida de los sectores. Se requiere una declaración política sobre la confianza en el almacenamiento. Con el fin de garantizar una competencia leal, el almacenamiento no puede clasificarse como si fuera consumidor final. Alemania podría entonces seguir el ritmo de otros estados europeos en los que no se pagan o son significativamente más bajos los precios de red.

Sobre la feria y las conferencias de ESE y IRES

Energy Storage Europe 2016 es la feria con mayor programa de conferencias del mundo en almacenamiento de energía. La conferencia consiste en la 5ª Energy Storage Conference (ESE) y la 10ª International Renewable Energy Storage Conference (IRES 2016). Los puntos de interés son la economía y las finanzas (ESE), así como la ciencia y la política social (IRES). Al mismo tiempo, los eventos paralelos, la 5ª Conferencia OTTI-Power-to-Gas y el 9º día de almacenamiento, se llevan a cabo en el recinto ferial de Düsseldorf.

Las próximas fechas para Energy Storage Europe ya han sido confirmados: Energy Storage Europe 2017 se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo de 2017 y Energy Storage Europe 2018 del 13 al 15 de marzo de 2018.

Puedes encontrar las imágenes de prensa de Energy Storage Europe Fotos 2016 pinchando en el texto.

Fuente: Messe Düsseldorf. Imágenes © Messe Düsseldorf