La feria de deportes náuticos, regresa con éxito

boot 2023: más de 1.500 expositores y cerca de 237.000 visitantes procedentes de más de 100 países reunidos en 16 pabellones.

La pausa forzosa de 3 años a causa de la pandemia no evitó que la industria náutica internacional se diera cita una vez más en la metrópoli renana del 21 al 29 de enero.

boot Düsseldorf regresó en 2023 con cifras impresionantes: cerca de 237.000 visitantes procedentes de más de 100 países, más de 1.500 expositores de 68 naciones distintas, 220.000 metros cuadrados y 16 pabellones habilitados.

«A pesar de las difíciles condiciones generales, boot 2023 ha escrito una historia de éxito con la que ni soñábamos. boot finalmente ha llegado a aguas tranquilas y vuelve a estar firmemente anclada en su ‘puerto base’ de Düsseldorf. El exitoso regreso ha demostrado que las ferias comerciales ‘made in Düsseldorf’ tienen gran atractivo internacional», informa Wolfram Diener, presidente y CEO de Messe Düsseldorf. Tanto embarcaciones a motor, yates de lujo y veleros, como equipos de buceo, deportes de moda y destinos vacacionales estaban situados ‘en la línea de salida’.

El director de boot, Petros Michelidakis, está satisfecho: «Cabe destacar la gran calidad de los visitantes, el gran número de citas agendadas para visitar los barcos, la gran cantidad de ventas de barcos y accesorios, y la gran afluencia de público en los pabellones de buceo y deportes de tendencia. Nuestra tripulación se ha esforzado al máximo, zarpó desplegando velas a la perfección y ha vuelto a ‘navegar’ con boot 2023 hasta la cima de las ferias internacionales de deportes acuáticos. Nos complace que boot haya podido ofrecer este mercado una vez más a la economía y presentarse con éxito a pesar de la difícil situación financiera actual.

Junto a los visitantes de toda Alemania, expertos, especialmente de los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, Reino Unido, Turquía y España, aprovecharon la feria para conocer las últimas innovaciones del sector. Numerosos fabricantes y posibles compradores de los Estados Unidos, América del Sur y Asia acudieron de nuevo a Düsseldorf y enriquecieron la reunión de la industria con productos innovadores, sugerencias y una profunda comunicación de conocimientos.

Negocios, conversación y diversión.

Tras nueve días de feria, la satisfacción de los expositores internacionales también ha sido muy buena, como resume Robert Marx, Presidente de boot, y Director General de Marx-Technik: «Lo que han conseguido los organizadores de la Feria de Düsseldorf tras tres años de pandemia, es simplemente excelente. Con boot 2023, el organizador ferial ha demostrado que ha abrazado el futuro y que es capaz de navegar con éxito en aguas agitadas. Muchas gracias a la tripulación de Düsseldorf y a su capitán Wolfram Diener. Han hecho realmente un gran trabajo».

En nombre de la Federación Marítima Alemana e.V., el Director General Karsten Stahlhut, resumió la situación del sector: «Debido a las crisis desde 2020 y a la cancelación de dos certámenes de boot, todos comenzamos la feria con sentimientos encontrados. Sin embargo, en general, para la mayoría, las expectativas no solo se cumplieron, si no que se superaron en todos los aspectos. Una boot fuerte en enero siempre es indicio de un buen año. Estoy convencido de que será mejor de lo que pensábamos hace solo unas semanas».

Hay que destacar que una de las novedades que más atrajeron la atención fue el foro de sostenibilidad ‘blue innovation dock’. Este foro propició que, la industria, los responsables políticos y las asociaciones internacionales se reunieran para mantener diálogos y conversaciones de alto nivel. Philip Easthill, Secretario General de la Asociación de la Industria Náutica Europea de Bruselas, resume el programa de nueve días de forma muy positiva: «El ‘blue innovation dock’ ha venido para quedarse. Ha sido un gran éxito para la feria y ha abierto una nueva y fascinante perspectiva para un futuro sostenible de la industria náutica. La presencia de más de 110 ponentes de alto nivel, desde directores ejecutivos hasta responsables políticos, subraya la importancia de la sostenibilidad para los deportes acuáticos. El sector ya ha hecho grandes avances en el desarrollo de materiales sostenibles, sistemas de propulsión y puertos deportivos y podremos apoyarlos intensamente con el ‘blue innovation dock’ en el futuro».

boot volverá a estar en su ‘puerto base’ de Düsseldorf del 20 al 28 de enero de 2024.

Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constanze Tillman.