Ha nacido una estrella: C-STAR, un éxito rotundo en la primera edición en Shanghai

El 15 de mayo concluyó la edición inaugural de C-star, la Feria Internacional de Shanghai para soluciones y tendencias del retail. Del 13 al 15 de mayo, profesionales de la venta al por menor de todo el mundo ocuparon el Shanghai New International Expo Centre (SNIEC) para conocer las últimas tecnologías y tendencias de venta para el mercado chino en C-star.

C-star es un spin off oficial de EuroShop, la feria nº 1 mundial en comercio minorista – EuroCIS, que se celebra en 2016, también forma parte de la familia EuroShop -. Poco después de concluir su primera edición, Messe Düsseldorf (Shanghai) Co. Ltd., organizador de C-star, puede anunciar que ha resultado un éxito absoluto.

Alta satisfacción entre los principales minoristas y asociaciones

La primera edición de C-star ha alcanzado un altísimo nivel de profesionalidad, tanto para expositores como visitantes. En una superficie de exposición neta de 5.000 metros cuadrados, C-star contó con 162 expositores procedentes de 23 países, entre ellos los líderes de la industria, tales como Sibu Design, Schlegel Concept, Interstore, Ezidone, Changhong Decorations, Octanorm System, LS Lighting, Nedap, Bizerba China, Mettler Toledo y muchos otros. C-star también ha sido un evento muy internacional, con casi el 50% de sus expositores de fuera Shanghai. Este hecho convierte a C-star en la feria del comercio minorista más internacional en el este de China y hace hincapié en la importancia del certamen para los principales minoristas internacionales.

A pesar de ser la primera edición, la cifra de visitantes ha sido muy numerosa: 5.721 visitantes procedentes de 59 países, con un 18% procedente del extranjero. La mayoría de los visitantes profesionales internacionales vinieron de los EE.UU., Japón, Hong Kong, Australia, India, Rusia y Canadá. C-star está organizado por Messe Düsseldorf (Shanghai) Co. Ltd. y oficialmente apoyada por el EHI Retail Institute, que también es el patrocinador oficial de EuroShop, feria madre de C-star. Hans Werner Reinhard, director general de Messe Düsseldorf GmbH y presidente de Messe Düsseldorf China Ltd afirmó que “el número de centros comerciales en China se duplicará en los próximos años y Shanghai es el principal referente minorista en China.” Además, Michael Gerling, CEO de la EHI Retail Institute comentó que “China pronto se convertirá en el mayor mercado minorista del mundo, así que era el momento adecuado y la decisión correcta poner en marcha C-star en este momento“.

La feria contó además con muchas empresas que han sido expositores de EuroShop durante muchos años. En general, los expositores de C-star han valorado muy positivamente la alta calidad de los visitantes profesionales de la feria. El programa de actividades complementarias fue muy amplio. El 12 de mayo, un día antes de la feria, tuvo lugar C-star Retail Tour, una visita guiada a los destinos de compras más relevantes de Shanghai.

Los minoristas internacionales pudieron conocer en primera persona el mercado minorista de Shanghai y comprender mejor las necesidades y requerimientos de los clientes chinos, gracias al C-star Retail Tour.

Cómo convertir una tienda física en un destino de compras

Durante los dos primeros días tuvo lugar la Conferencia Minorista C-star, el punto central del programa de actividades, en el Kerry Hotel Pudong, justo al lado del recinto ferial. Allí, los profesionales líderes de la industria se reunieron durante dos días para debatir cómo los minoristas pueden convertir sus tiendas físicas en destinos de compras, a pesar del aumento del comercio electrónico y las compras en línea. La conferencia contó con numerosos oradores de los principales minoristas internacionales y chinos como METRO, Walmart o Yi-Hao-Dian, lo que proporcionó a los minoristas la oportunidad única de ampliar no sólo sus conocimientos sino también su círculo de negocios.

Durante todo el transcurso de la feria, C-star también contó con el Designer Village, un área de exhibición especial en el que reconocidos organismos internacionales de diseño al por menor presentaron sus últimas innovaciones para el mercado chino. La idea es hacer frente a las crecientes demandas de los clientes chinos con respecto a su experiencia de compra, como los diseños de tiendas sofisticadas y soluciones minoristas que se están convirtiendo cada vez más importante en la industria al por menor de China. El hecho de que C-star sea el único certamen sobre el comercio minorista en China, con un área dedicada al diseño, lo convierte en un referente. Los profesionales del diseño y montaje de tiendas al por menor también acogieron con satisfacción la EuroShop Retail Design Award (ERDA). La cena de recepción tuvo lugar en la terraza del Kerry Hotel Pudong. Este glamuroso evento se suele celebrar una vez al año en Nueva York, pero en esta ocasión se trasladó a Shanghai para coincidir con el C-star. Fueron premiados Tony Zhou (Hershey’s Shanghai), Jerzy Wozniak y Pawel Garus (Modelina Architekci) y Luigi Frenquellucci y Mr. Antonio Andolfato (Replay) por sus diseños de tiendas de 2015. Los galardones fueron concedidos por el EHI Retail Institute, organizador de este evento.

Abierta la reserva de espacios para 2016

Numerosos expositores y visitantes satisfechos ya han anunciado su participación en la feria del próximo año. C-star 2016 tendrá lugar del 18 al 20 de mayo de 2016 en las salas de exposiciones N4 y N5 de SNIEC. El proceso de solicitud para C-star 2016 ya ha comenzado oficialmente y toda la información sobre la inscripción puede obtenerse contactando con la oficina de Messe Düsseldorf en España.

MESSE-PLANTILLA-cstar_

Fuente: Messe Düsseldorf. Todas las imágenes © Messe Düsseldorf.