Energy Storage Europe 2016, el inicio de un gran cambio

La última edición de Energy Storage Europe avanzó el importante cambio que iba a experimentar la industria durante los próximos años, algo que ya es noticia: la participación en la feria en su edición de 2015 ha crecido más del doble respecto de la edición anterior. Energy Storage Europe tendrá lugar en Düsseldorf 15-17 marzo de 2016.

Las unidades de almacenamiento están al borde de un gran avance

Las conferencias y la feria atrajeron a más de 1.800 especialistas de 48 naciones, lo que representa un aumento considerable de visitantes en comparación con el año anterior y contaron con participantes de 48 países, más de 80 ponentes y cerca de 100 expositores. 

En las conferencias, oradores y participantes estaban de acuerdo con la evaluación que, en una industria de la energía cada vez más descentralizada, se requieren unidades de almacenamiento de energía para la estabilización de las redes y están al borde de un avance comercial. Durante los eventos, se hizo un llamamiento a los responsables para que se establezcan unas condiciones políticas marco adecuadas, y se estimulen nuevos modelos de negocio que consideren los múltiples usos de las unidades de almacenamiento: todos ellos requisitos importante para la introducción con éxito en el mercado de innovaciones y nuevas soluciones en este campo.

Las próximas tareas serán más bien de carácter técnico, como la normalización, que todavía tendrá que avanzar notablemente, pero ya no son un obstáculo crucial con respecto al crecimiento del mercado.

Hildegard Müller, presidenta del consejo de administración ejecutivo de la Asociación Federal Alemana de Energía y Recursos Hídricos (BDEW) dijo lo siguiente en la rueda de prensa de Energy Storage Europe: “No es un secreto que estamos viviendo el cambio desde una industria de la energía centralizada a convertirse en una realidad fuertemente descentralizada – sin embargo, no se trata de reemplazar la industria energética centralizada por completo. En un sistema así, somos muy dependientes de las características de soporte del sistema de unidades de almacenamiento de energía.

Para llevar a cabo esa transición energética, las unidades de almacenamiento también tienen que ser capaces de un funcionamiento eficiente. Por tanto, el BDEW está llamando al gobierno a poner en práctica medidas para eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de las unidades de almacenamiento de energía. Por ejemplo, la red eléctrica controla los resultados en los operadores de unidades de almacenamiento que tienen que seguir pagando por los servicios del sistema puestos a su disposición. Una contradicción en sí misma “.

Impresiones de los expertos en almacenamiento de energía

En la conferencia de prensa, el profesor Dr. Eicke R. Weber, presidente de la Asociación Federal de Energía Unidades de Almacenamiento (BVES) y director del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE), también agregó lo siguiente: “Las unidades de almacenamiento de energía están listas para el mercado y sus costos están cayendo rápidamente. Requieren la entrada en un mercado libre de discriminación ya que el almacenamiento de la energía reutilizable ya es económico en la actualidad y se va a convertir en un hecho tangible por sí mismo en el futuro “.

Además de los representantes de la asociación e investigadores, los expertos de la industria de la energía también hablaron sobre las oportunidades que las unidades de almacenamiento de energía proporcionarían en el futuro. El Dr. Peter Röttgen, gerente del Centro de Innovación de E.ON Energy Storage, determinó lo siguiente en su presentación: “Los pronósticos para el desarrollo del mercado a largo plazo de las unidades de energía fluctúan considerablemente. Pero todos los estudios están de acuerdo en relación con una sola cosa: en el medio y largo plazo, las unidades de almacenamiento requerirán la reestructuración de nuestro sistema energético, algo esencial para reducir los costos. Pero las capacidades de almacenamiento notables no se establecerán de la noche al día. Su instalación requerirá una década o más.

No podemos esperar introducir la tecnología ahora y construir la pieza de conocimiento requerida durante el proceso. Una visión unilateral de las funciones ha sido identificada por varios estudios como la razón crítica para su rentabilidad. Muchos estudios que cuestionan la relación costo-beneficio de las unidades de almacenamiento de energía, ignoran su uso doble. Ellos sólo toman en consideración las ventajas de almacenamiento de energía para el propio consumo o sólo el efecto estabilizador de las unidades de almacenamiento para redes, en forma de regulación de voltaje, por ejemplo.

Sin embargo, es posible implementar ambas funciones al mismo tiempo de una manera rentable, de manera que las unidades de almacenamiento se propaguen más rápidamente de lo que muchos expertos ven como posible en el momento actual “, comentó el profesor Dr. rer. nat. Dirk Uwe Sauer, profesor en el Instituto de Electrónica de Potencia y Accionamiento Eléctrico (ISEA) de la Universidad RWTH Aachen.

La próxima edición de Energy Storage Europe

Hans Werner Reinhard, director general de Messe Düsseldorf GmbH, llegó a una conclusión positiva con respecto a las conferencias y la feria que la acompaña: “Estoy muy contento de contribuir a crear una opinión pública con una conciencia aún más fuerte entorno a la importancia de la cuestión de almacenamiento de energía este año.

Por primera vez, cinco conferencias profesionales y una feria en un solo lugar: Energy Storage Europe, la Conferencia IRES, el OTTI Conferencia Power-to-gas, la VDE Diálogo Financiero Europa y Storageday cubriendo toda la gama de temas de almacenamiento de energía.

En la feria se contó con la presencia de casi 100 expositores internacionales, los visitantes fueron capaces de reunir información sobre los últimos avances de la técnica y los resultados de las investigaciones actuales, así como la conclusión de transacciones comerciales concretas. El compromiso de todos los involucrados fue otorgado por un número considerable de participantes. Más de 1.800 expertos de 48 países visitaron las conferencias y la feria Energy Storage Europe a lo largo de los tres días – más del doble que el año anterior. El punto de encuentro para la industria de almacenamiento de energía en última instancia, se ha establecido en Düsseldorf, el corazón de la región de energía más grande de Alemania “.

La próxima Energy Storage Europe tendrá lugar en Düsseldorf 15-17 marzo de 2016.

Más información sobre Energy Storage Europe.

Fuente: Messe Düsseldorf. Todas las imágenes © Messe Düsseldorf.