Crece la inversión en la industria del cable y el tubo. Wire 2018 y Tube 2018

Más de 71.500 visitantes y numerosas operaciones comerciales cerradas durante la edición de este año de las ferias Nº1 del cable y el tubo

La inversión se ha incrementado en todo el mundo: en infraestructura, en el sector del automóvil, en la industria eléctrica, en proyectos de energía renovable así como en  en oleoductos y gasoductos. Las industrias proveedoras de alambre, cable y tuberías se están beneficiando sensiblemente de este desarrollo, como se ha puesto de manifiesto en las ferias internacionales Nº1 Wire y Tube celebradas en Düsseldorf del 16 al 20 de abril de 2018.

El procesado de acero y metal se encuentra entre los diez principales sectores industriales de Alemania. Se trata de sectores con una notable presencia de Pymes gracias a  su gran potencial de crecimiento e innovación. Pero estos sectores tampoco escapan a la revolución digital y los principales grupos empresariales ya están rediseñando sus operaciones, siguiendo procesos de optimización digital y reorganizando sus canales de distribución, tanto a nivel nacional como internacional.

«Como organizadores feriales, una vez más hemos logrado ofrecer a las industrias de alambre, cables y tuberías una plataforma global en Düsseldorf como base para establecer y consolidar sus negocios», afirmaba con satisfacción Joachim Schäfer, Director general de Messe Düsseldorf GmbH, después de cinco exitosos días de feria.

Clima comercial positivo

Los pedidos de bienes de equipo como maquinaria, plantas y vehículos son muy altos y la economía se beneficia en gran medida del clima comercial global positivo. Más de 71.500 visitantes profesionales (en comparación con los 69.500 en 2016) de 134 países vinieron a Düsseldorf durante cinco días para conocer las innovaciones de la industria y cerrar negocios en las ferias comerciales Nº1: Wire, feria internacional del alambre y cable; y Tube, feria internacional del tubo y las canalizaciones.

Más de 2.680 expositores y unos 7.000 m2 más de superficie de exposición que en la edición anterior

Un total de 2.683 compañías de 67 países presentaron sus avances tecnológicos en 16 salas de exposiciones en más de 117.000 metros cuadrados, unos 7.000 m2 de espacio más que en los eventos previos en 2016. 

Al ser las plataformas de comunicación y negocio líderes a nivel internacional para sus respectivos sectores, la participación en estas dos ferias internacionales es una necesidad para todos los actores de la industria. Las industrias de acero y metales no ferrosos siempre han sido indicadores tempranos fiables para todas las demás industrias: si las cosas van bien aquí, la economía en su conjunto se beneficiará.

Cifras y datos de wire 2018

Maquinaria para fabricación de alambre y cable, producción de alambre y cable, comercio y tecnologías de fibra de vidrio, maquinaria de soldadura de malla, fabricación de resortes, tecnologías de fijación y el pabellón de China, con su experiencia en fabricación, fueron los protagonistas de los pabellones 9 a 16. Un total de 1.442 expositores de 53 países mostraron sus innovaciones en un espacio de más de 65.000 metros cuadrados.

La mayoría de los expositores de wire 2018 provenían de los principales países productores: Italia, Alemania, Turquía, Gran Bretaña, Francia, España, Austria, Países Bajos y Suiza. Desde fuera de Europa, muchos expositores de EE. UU., India, Taiwán, Corea del Sur y China viajaron hasta los salones de exposiciones en el Rin.

«Wire y Tube en Düsseldorf han demostrado una vez más que son los eventos más importantes en la industria en todo el mundo», destacó el Dr. Ing. Uwe-Peter Weigmann, miembro de la junta y vocal de WAFIOS AG, que añadió: «Nunca deja de impresionarnos cómo estos eventos llevan a un público experto y a clientes de todo el mundo hasta el Rin. En WAFIOS podemos confirmar que hemos mantenido una gran cantidad de reuniones sobre proyectos concretos e interesantes y hemos cerrado numerosas ventas. Esperamos volver en 2020».

Cifras y datos de tube 2018

Las gamas de productos presentados en Tube 2018 comprendieron materiales de tuberías y tubos, fabricación, acabado, procesado, accesorios para tubos y tuberías, tecnología para el comercio y conformado, incluidos perfiles, tubos de plástico, maquinaria y plantas; así como el Pabellón de China, con toda la experiencia de este país asiático. La feria Tube se llevó a cabo en los pabellones 3 a 7a, 7,0 y 16 a 18 y ocupó más de 52.000 metros cuadrados de espacio de exhibición, con 1.241 expositores de 57 países.

Subrayando la relevancia internacional de Tube, Bernhard Kleinermann, portavoz de prensa en Salzgitter AG, afirmó: «El Grupo Salzgitter presentó sus actividades internacionales con Mannesmann. Das Rohr., aprovechando el poder de convocatoria de Tube 2018. La respuesta ha sido muy positiva, así como las conversaciones en profundidad con clientes y socios tanto nacionales como extranjeros, que nos han demostrado una vez más que Tube es la plataforma de comunicación más importante para el sector de tubos de acero donde conseguir información privilegiada» y añadió: «La unidad de negocio Mannesmann, con su marca de gran tradición, también será un expositor clave en esta feria líder dentro de dos años».

En Tube, la mayoría de los expositores provenían de Italia, Alemania, Turquía, España, Países Bajos, Gran Bretaña, Suiza, Austria y Francia. La mayoría de los expositores de fuera de Europa viajaron a Düsseldorf desde China, India, Corea del Sur y Taiwán.

Datos relevantes tras cinco días de intensa feria comercial

Los visitantes de wire 2018 y tube 2018 tenían un marcado carácter internacional y gran experiencia profesional, mientras que los contactos con clientes han sido prometedores y las buenas perspectivas comerciales post-feria expresivas del buen ambiente general.

Más del 50% de los visitantes de ambas ferias comerciales tenía intenciones de inversión concretas. El 70% de los visitantes eran ejecutivos con alta capacidad de toma de  decisiones.

Los visitantes comerciales de wire 2018 estaban interesados ​​principalmente en máquinas para procesar y producir alambres y cables, barras y flejes de acero, herramientas de ingeniería de procesos, así como máquinas, equipos, herramientas y equipos auxiliares.

La tecnología de conformado y los segmentos de materiales auxiliares también tuvieron una gran demanda. El 20% de los visitantes encuestados manifestaron que estaban interesados ​​en productos terminados.

Canalizaciones, tubos y accesorios, materias primas, maquinaria de producción, acabado y procesado de tuberías, perfiles y empresas que comercian con todo tipo de tubos encontraron el mayor interés entre los visitantes profesionales en tube 2018.

Los visitantes profesionales de ambas ferias calificaron las dos ferias No.1 como sobresalientes

Durante cinco días, más de 71.500 visitantes profesionales de 134 países llegaron a Düsseldorf. El 70% de los invitados a la feria procedía de Europa y un tercio del resto del mundo. El 55% de los visitantes de la feria expresaron su satisfacción por haber encontrado nuevos proveedores.

La próxima edición Wire y Tube tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril de 2020 en el recinto ferial de Düsseldorf.

Toda la información de ambas ferias estará disponible muy pronto en este portal y en en wire-tradefair.com y tube-tradefair.com .

Fuente: Messe Düsseldorf. Imágenes: Messe Düsseldorf /Constanze Tillmann