COMPAMED 2017: repaso a las últimas tendencias, temas y productos de vanguardia

La tecnología médica se ha convertido en una de las industrias que más interés despierta en el mundo, puesto que la salud es uno de los elementos más importantes de la vida, por encima de todos los demás. Las innovaciones terapéuticas y de diagnóstico se siguen con particular interés y el número de solicitudes de patente de servicios médicos crece al ritmo de estas expectativas, tal es así que la Oficina Europea de Patentes ha registrado más solicitudes de patentes relacionadas con la tecnología médica que con cualquier otra rama. Los expertos coinciden al afirmar que el crecimiento constante del mercado de tecnología médica que se ha registrado en los últimos años continuará en el futuro. El interés por la buena atención médica es el combustible de la innovación en las tendencias tecnológicas superiores y, en este punto, la transformación digital juega un importante papel. Todas las industrias ha evolucionado gracias a la digitalización, la tendencia hacia la miniaturización de los componentes y la usabilidad de los productos.

Tanto las empresas de servicios de tecnología médica como sus proveedores se benefician de estos factores positivos en COMPAMED, Düsseldorf del 13 al 16 de noviembre de 2017, la plataforma internacional Nº1 del mundo para la industria de la tecnología médica.

COMPAMED más de 25 años generando sinergias con MEDICA, la mayor feria médica del mundo

Desde hace más de 25 años COMPAMED ha presentado una amplia gama de servicios y conocimientos, hasta convertirse en la puerta al futuro de la tecnología médica, donde acceder a tecnología futurista que ya es realidad. Con más de 750 expositores entre diseñadores de productos; producción y marketing  y proveedores de soluciones integrales: COMPAMED constituye el punto de partida para los negocios entre proveedores y clientes.

A menudo, las innovaciones de tecnología médica que se presentan en COMPAMED, sientan las bases de grandes avances en el campo de la medicina.

Un buen ejemplo de ello son las aplicaciones de diagnóstico para las “Pruebas en el punto de atención médica”: procedimientos analíticos para diagnósticos de laboratorio inmediatos y rápidos, pero a precios razonables y sin complicaciones. Estos equipos de diagnóstico y tratamiento toman muestras, las analizan, y adaptan la dosificación de los fármacos de acuerdo con patrón de enfermedad individual de cada paciente. En este tipo de aplicaciones, los sistemas microfluídicos juegan un papel importante. El desarrollo de pequeños componentes y piezas para este fin ha resultado ser muy complejo, pero proporciona la base necesaria para un progreso definido, por ejemplo, en el campo de la tecnología “laboratorio en un chip”.

Gracias a estos procedimientos, un número cada vez mayor de enfermedades, que hace apenas unos años sólo podían ser diagnosticadas con la ayuda de complejos análisis de laboratorio, ahora se pueden detectar con la ayuda de mini-laboratorios del tamaño de una tarjeta de crédito. Así es como los expositores de COMPAMED y sus habilidades, impulsan estos desarrollos.

 

“Wearables” los dispositivos tecnológicos que vigilan la salud

Los “wearables” se están convirtiendo en un mercado que mueve miles de millones en todo el mundo. Los más conocidos y utilizados son los que se utilizan través de los relojes para el deporte o las pulseras para fitness. Los microordenadores para aplicaciones médicas, por ejemplo aquellos que monitorizan los signos vitales esenciales o el funcionamiento de un implante, también se están desarrollando a una velocidad vertiginosa. Ya sean módulos inalámbricos para compartir datos, delicados sensores, servomotores (servos), o potentes baterías que en encajan en los espacios más pequeños; las últimas soluciones van a ser presentadas en la feria COMPAMED y las cuestiones más relevantes para el futuro se discutirán en los dos foros especializados que se integran en COMPAMED.

 

Nuevos materiales para la industria de la tecnología médica

Las materias primas y los materiales también son un tema de gran importancia en COMPAMED. Para los proveedores especializados: “la espuma no es sólo espuma”, los visitantes profesionales lo descubren en COMPAMED. Las nuevas variedades (basadas en poliuretano) marcan nuevos hitos en el cuidado de las heridas, porque muestran una alta capacidad de retención de líquidos y contención de fluidos y por lo tanto son muy adecuados para su uso en vendajes para heridas. Los pacientes también tienen buenas razones para celebrarlo, ya que cuando los apósitos se cambian, la espuma se puede quitar de la herida fácilmente y sin causar dolor.

Cuando se trata de recubrimientos, expertos especialistas saben que incluso unos pocos micrómetros pueden significar un cambio significativo y la mejora en las características funcionales de un producto médico. Esto se aplica a todos los sistemas, tales como catéteres o stents que se utilizan dentro del cuerpo. Por un lado, esto depende de la biocompatibilidad, pero asegurar una fricción mínima también es una prioridad.

Toda la cadena de valor añadido en la tecnología médica

La gama de productos en la feria COMPAMED (en los pabellones 8a y 8b) incluye las siguientes ramas clave: componentes para tecnología médica (electrónica, componentes, tubos, filtros, bombas y válvulas, entre otros materiales y sustancias, micro y nanotecnología, fabricación a medida, servicios de fabricación electrónica (EMS), fabricación compleja y asociaciones de equipos (por ejemplo, OEM – Original Equipment Manufacturers), así como embalajes y servicios.

Junto con MEDICA 2017, la mayor feria médica del mundo, abarcará toda la cadena de suministro de tecnología médica bajo un mismo techo y en las mismas fechas, desde componentes individuales, pasando por técnicas de medición y pruebas de calidad, hasta productos finales estériles y embalaje. Este tandem coordinado de ferias y temas conforma un evento único y ambos certámenes consiguen un mayor éxito como resultado de este apoyo mutuo.

Por lo tanto, los dos foros serán punto de encuentro de tendencias y debate para los proveedores de tecnología médica. De esta forma, el FORO DE ALTA TECNOLOGÍA COMPAMED (Sala 8a), ofrecido por la asociación IVAM para la microtecnología, centra su atención en la tecnología de los microsistemas, la nanotecnología y la tecnología de producción y control de procesos. El contenido se centrará en soluciones de sensores inteligentes, electrónica impresa, microfluídica y aplicaciones innovadoras de láser y fotónica. La sesión temática de Países, en mercados atractivos, está dedicada a Francia.

En el FORO DE PROVEEDORES COMPAMED, organizado por la revista especializada DeviceMed, (Pabellón 8b), los expertos, así como las principales empresas y organizaciones internacionales hablarán de los desarrollos actuales a lo largo de toda la cadena de proceso relacionados con la tecnología médica. Los temas principales de este año incluyen: Digitalización (salud móvil, aplicaciones médicas, industria médica 4.0), wearables, impresión 3D y el marco regulatorio.

Como en años anteriores, será posible visitar ambos eventos con un una sola entrada. COMPAMED 2017 + MEDICA 2017 tendrán lugar del 13 al 16 de noviembre.
Abiertos de 10:00 a 18:00 horas.

Fuente:  Joachim Schäfer, Consejero Delegado de Messe Düsseldorf GmbH.
Imágenes © Messe Düsseldorf / C. Tillmann