Atención médica centrada en la prevención y la promoción de la salud en A + A 2017

Evitar la enfermedad laboral y promover la salud en A+A 2017

El área temática de Sanidad Corporativa en A+A 2017 en Düsseldorf cubre una amplia gama de productos y servicios preventivos destinados a ayudar a la fuerza de trabajo a permanecer apta para el desempeño durante el mayor tiempo posible, y evitar las enfermedades profesionales. La feria y congreso internacional sobre salud y seguridad ocupacional, A+A celebra su 35ª edición del 17 al 20 de octubre de 2017. La convención contará con más de 50 series de eventos, con 350 destacados expertos en salud y seguridad de la política, la investigación y la práctica solicitud.

La salud y la seguridad están en proceso de cambio debido al último impulso para la digitalización, dice Bruno Zwingmann, CEO de German Federal Association for Occupational Safety and Health (Basi). Basi es el organizador de la convención en A + A. Uno de los focos de la convención de este año será el impacto económico las bajas por enfermedad y los accidentes laborales. El German Federal Institute for Occupational Health and Safety (BAuA) ha comprobado que el número medio de días de baja por enfermedad asumidos por los empleados en 2015 fue de 15,2 días, totalizando 587,4 millones de días en total. Según el Instituto, esto provocó un déficit de producción de 64.000 millones de euros y una pérdida de 113.000 millones de euros de valor añadido bruto.

Una cultura de la atención médica centrada en la prevención y una nueva mentalidad ejecutiva

Según el profesor Bernhard Zimolong, miembro honorario de la German Professional Association in Psychology for Occupational Health and Safety (PASIG), esta situación puede ser subsanada sustancialmente por una cultura corporativa que se fije como objetivo promover la salud y la seguridad. Si hay apoyo de la administración, este tipo de cultura preventiva de la salud también se formará en las mentes de la fuerza de trabajo. Y, de hecho, se puede lograr en cualquier industria, independientemente de la tecnología, dice el profesor Zimolong. Esto, asegura, ha permitido asegurar una drástica reducción de las cifras de accidentes y durante muchos años habría sido impensable que cualquier industria, incluyendo aquellas con trabajo físico duro, caiga por debajo de 10 accidentes por millón de horas de trabajo. Una buena estrategia de prevención de accidentes debe ser desarrollada en colaboración con la dirección, y la primera pregunta no debe ser ” de quién es la culpa”, si no más bien, que podemos aprender de un accidente en un momento dado. Se trata de cuestionar cómo deben diseñarse las rutinas de trabajo, si la administración ha hecho lo suficiente por promoverlas o si las reglas han sido violadas. En ese punto es necesaria la colaboración entre las partes para determinar como esos accidentes pueden ser evitados en el futuro“, dice el profesor Zimolong. Este cambio de mentalidad, afirma, es un paso importante hacia una cultura de error positivo que no pretende atribuir la culpa a ningún individuo específico. Pero tal cultura sólo puede desarrollarse si cuenta con el respaldo total de la administración.

Desde su punto de vista, una actitud orientada a la salud dentro de una empresa también puede ayudar a combatir los dolores de espalda y el estrés de los trabajadores. Aún así, la salud todavía se ve a menudo como un asunto privado, a pesar de que numerosos estudios han demostrado que, por ejemplo, el dolor de espalda -una causa frecuente de baja por enfermedad- puede verse afectado positivamente por cambios en las rutinas de trabajo y por actividades de manejo y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Durante un período de dos años, nueve oficinas fiscales alemanas lograron reducir sus casos de dolor de espalda y el número de días de baja por enfermedad entre su personal. Este fue el resultado de un proyecto conjunto, apoyado por PASIG, y denominado Integrated Network, Organisational and HR Development (INOPE). Un factor decisivo, dice el Profesor Zimolong, fue que la dirección reorganizó las rutinas de trabajo en cada oficina en colaboración con todo el personal, haciendo así el trabajo menos estresante. Dado que los horarios resultaron ser motivo de estrés se crearon turnos; también se otorgó mayor poder de decisión para procesar las tareas rutinarias. Prof. Zimolong dice que gran parte del equipo comenzó manifestar una responsabilidad activa respecto de su propia salud.

Durante A+A 2017, las empresas y ejecutivos que quieran fortalecer su cultura preventiva en materia de salud se beneficiarán de numerosos seminarios sobre Preventive Healthcare 4.0. Los miembros de PASIG también ofrecerán formación y consultoría.

Clínicas psicosomáticas para prevenir enfermedades relacionadas con el estrés

Durante muchos años, se resto importancia a la incidencia del estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental en el trabajo. Sin embargo, las cifras reales hablan por sí mismas: se ha estimado que, en un año determinado, casi uno de cada tres adultos en Alemania sufre algún tipo de problemas de salud mental. Estos problemas pueden tomar una variedad de formas, ya que casi todo el mundo se siente estresado, deprimido o inseguro de vez en cuando. Sin embargo, cuanto se descubre y responde a las señales de advertencia del cuerpo y la mente – por ejemplo, ante un dolor de espalda, dolor de estómago, trastornos del sueño o agotamiento – más probable es que los tratamientos adecuados sean eficaces y que sea posible restablecer la salud y el rendimiento de las personas a largo plazo y, con ello, contar con fuerza de trabajo más amplia, dice Hilde Lindlohr , Especialista en salud ocupacional, médico general y médico interno del University Hospital of Cologne. Lindlohr también da cursos de desarrollo profesional, psicoterapia, terapia sistemática y consultoría.

Durante los últimos cinco años ha ofrecido consultas psicosomáticas a los empleados como parte de su servicio médico interno y su experiencia es muy positiva: este servicio interno ha tenido una muy buena respuesta. Las sesiones son individuales y centradas en la solución, es decir, empleamos mucho tiempo con cada persona y tratamos de entender sus situaciones. A veces, una o dos sesiones de 50 minutos son suficientes, pero si un problema es más complejo o requiere una terapia más larga, entonces la Dra. Lindlohr guía al paciente hacia sus colegas en la red de sus terapeutas. Dependiendo de la situación de la persona, incluso puede ser útil para ellos pasar algún tiempo en atención hospitalaria, dice Hilde Lindlohr. Para resumir, una clínica psicosomática en el lugar de trabajo tiene sentido y debe formar parte del servicio de los médicos de la empresa siempre que sea posible y siempre que hayan recibido una formación adecuada. Después de todo, ellos son los que conocen el ambiente de trabajo de su empresa y sus consejos puede ser muy positivos en ese contexto.  

En A+A 2017, el German Federal Institute for Occupational Health and Safety (BAUA) presentará los resultados de un proyecto de investigación sobre los aspectos específicos de la terapia psicosomática en el lugar de trabajo, además de celebrar consultas.

REHADAT tiene ejemplos prácticos para empresarios

El sistema de información REHADAT proporciona ejemplos prácticos para los empresarios, que les permitan ayudar a las personas con enfermedades crónicas y discapacidades. REHADAT es un proyecto con una trayectoria de 25 años creado por el Federal German Ministry of Labour and Social Affair (BMAS) y forma parte del German Economy in Cologne.

REHADAT gestiona numerosos sitios web y bases de datos con ejemplos prácticos sobre lugares de trabajo y ayudas técnicas adaptas a personas con discapacidad, así como opciones de patrocinio y mucha información.

A finales de junio de 2017 REHADAT publicará una serie de folletos sobre la depresión y la participación en el lugar de trabajo.

Petra Winkelmann dirige un grupo de investigación denominado Workplace Participation and Inclusion at the Institute of the German Economy. Consciente de la necesidad de divulgar esa información, llegó a la conclusión de que esos conocimientos deberían ponerse a disposición de los empresarios, los médicos de empresa y las personas afectadas a través de un formato sencillo. Muy a menudo, después de todo, el envejecimiento de la mano de obra se traduce en que se convierte en personas con discapacidades  o enfermos. Tales grupos no deben ser excluidos. De hecho la cuestión de la inclusión se está debatiendo a gran escala y de manera internacional, incluso en la industria. Otra razón por la que la industria de hoy debe tener un mayor interés en crear lugares de trabajo amigables para los discapacitados y facilitar la participación en el lugar de trabajo es que esta cuestión se ha convertido en un requisito legal según la regulación alemana sobre lugares de trabajo. Además, comenta Petra Winkelmann, hay escasez de profesionales y muchas PYMES -y empresas comerciales en particular-, están teniendo problemas para encontrar aprendices.

El nuevo folleto sobre la depresión en el trabajo contiene sugerencias  y consejos sobre el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la depresión en el lugar de trabajo. Explica al lector qué hacer si una persona está deprimida y cuáles podrían ser los efectos. El folleto también contiene detalles sobre medidas de apoyo y soluciones prácticas sobre el diseño y la organización del trabajo en los casos en que los empleados se ven afectados por la depresión.

La serie y una amplia gama de materiales y recursos ofrecidos por REHADAT se presentarán en A + A 2017.

Más detalles en A+A 2017 en la web aplusa-online.com y en el teléfono 915 94 45 86

Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen © Messe Düsseldorf / Tillmann

Autora: Natascha Plankermann, periodista y escritora en temas de salud, educación y ciencia en Düsseldorf.