Wire y Tube 2022: la transición energética determina el clima de inversión

Wire y Tube 2022: la sostenibilidad, tema estrella en las salas de exposiciones.

En medio de una época marcada por las crisis económicas y geopolíticas, el anhelo de encuentros profesionales entre los expertos mundiales en alambres, cables, tubos y tuberías ha sido determinante para el éxito la última edición de las ferias Wire y Tube de Düsseldorf. 1.822 expositores de más de 50 países acudieron a Düsseldorf del 10 al 24 de junio para presentar sus novedades en tecnología para sus industrias en 93.000 m2 de exposición.

“Düsseldorf es y seguirá siendo el lugar ideal para estas importantes industrias. Especialmente en tiempos de cambio sostenible, es más importante que nunca estar representado aquí, en Düsseldorf, y en intercambio directo con los actores de estas industrias”, destacó Bernd Jablonowski, Director Ejecutivo de Messe Düsseldorf, y agregó: “Düsseldorf ha cumplido de nuevo con las expectativas, con salas de exhibición muy concurridas, y la mayoría de las empresas planea regresar nuevamente en 2024”.

“Era enorme la necesidad de debates entre expositores y visitantes sobre: los desafíos actuales asociados a la transición energética global, los nuevos requisitos de máquinas y equipos, o la sostenibilidad”, confirmó Daniel. Ryfisch, director de proyectos de Wire/Tube and Flow Technologies refiriéndose al exitoso reinicio de las ferias comerciales.

En las salas de exhibición se pudo ver abundante maquinaria, instalaciones de plantas en acción e impresionantes lanzamientos de productos. Los expositores de alambre, en los segmentos Fastener y Spring Making Technology, también presentaron productos acabados como componentes de sujetadores y resortes industriales, una novedad absoluta. Las conferencias técnicas, las reuniones de expertos y las visitas guiadas ecoMetals de las salas de exposición mejoraron las gamas de expositores de las dos ferias comerciales en 2022.

El camino hacia una transformación ecológica. 

Esta fue la primera vez que Wire y Tube se unían a la campaña ecoMetal-trails de Messe Düsseldorf, en aras de una transformación de estas industrias hacia una mayor sostenibilidad. EcoMetal-Trails demostró que los expositores de estas ferias no sólo son innovadores, si no que también producen, cada vez, de forma más eficiente en energía y recursos.

Durante 3 días numerosos expertos debatieron sobre las oportunidades y los caminos hacia una transformación ecológica, y los actores clave de la industria compartieron sus hojas de ruta para la Transformación Verde detallando, también, los apasionantes procesos de transformación en sus empresas.

Así fue la Wire 2022. 

wire 2022 presentó a 1.057 expositores de 51 países en unos 53.000 metros cuadrados de espacio neto de exhibición. Allí se podían ver máquinas de fabricación y procesamiento de alambre, alambre, cable; productos de alambre y tecnología de fabricación; sujetadores y tecnología de fabricación de resortes, incluidos productos terminados y maquinaria de soldadura de rejilla. También se exhibieron innovaciones en la tecnología de medición, control e ingeniería de prueba.

“Todos estábamos ansiosos «por cablear» ya que hemos extrañado el contacto personal en los últimos años y aprendido a apreciar el valor de las conversaciones directas con los clientes en eventos de ferias comerciales como Wire and Tube”, dice Dr.-Ing. Uwe-Peter Weigmann, Portavoz de la Junta de WAFIOS AG “Hemos elegido deliberadamente el lema de nuestra feria comercial ‘Future Forming Technology’ y encontrado el punto temático óptimo para saltos de productividad, nuevas tecnologías innovadoras y soluciones de automatización que permitirán negocios aún más sostenibles en el futuro. Para WAFIOS, siempre hemos estado a la vanguardia en las innovaciones y, una vez más, lo hemos subrayado claramente con nuestro programa de ferias comerciales. La respuesta de los clientes ha sido excelente y nuestros stands, tanto en Wire como en Tube, estuvieron muy concurridos durante todos los días de la feria comercial”, dijo el Dr. Weigmann.

Los visitantes de Wire han sido principalmente fabricantes de alambres y cables que procedían de la industria del hierro, el acero y los metales no ferrosos, o de la industria de vehículos, además de proveedores upstream. En general, interesados ​​en alambres y productos de alambre, maquinaria y equipos para la producción y el procesamiento de varillas, alambres y tiras, así como en ingeniería de pruebas, tecnología de sensores y control de calidad para la industria de alambres y cables.

Así fue la Tube 2022. 

Con más de 40.000 metros cuadrados de espacio neto de exhibición con 765 expositores de 44 países, la feria internacional de tubos y tuberías, Tube, mostró el ancho de banda completo de la industria: desde la fabricación y el acabado de tubos hasta los accesorios para tubos y tuberías; el comercio de tubos;  la tecnología de conformado; y las instalaciones de maquinaria y planta. Las herramientas de tecnología de procesos, los auxiliares y la tecnología de medición y control, así como la ingeniería de prueba, completaron la oferta.

Salzgitter AG mostró la importancia de los requisitos individuales y altamente especializados para los tubos, en industrias tan diversas como la del petróleo y el gas; las aguas pesadas y residuales; y los alimentos y los productos químicos. Además, presentó su producto Mannesmann durante Tube 2022. Frank Seinsche, jefe de comunicaciones, diseño corporativo  y responsable de ferias comerciales explicó “Además de para presentar nuestros productos, Tube 2022 es, para nosotros, una plataforma de comunicación perfecta para que nos relacionemos con clientes y socios”, dijo complacido “Además, ya estamos presentando soluciones para el sector del transporte y almacenamiento de hidrógeno”, añadió Seinsche.

Los visitantes de Tube, además de tubos, productos de tubos y accesorios para el comercio de tubos, se interesaron por maquinaria y equipos para la producción y procesamiento de tubos metálicos, herramientas y auxiliares para la producción y procesamiento de tubos metálicos y tecnología de prueba, tecnología de sensores y control de calidad para la industria de tubos.

España, entre los países con más representación.

Las ferias Wire y Tube 2022 contaron con un fuerte contingente de expositores de Italia, Turquía, España, Bélgica, Francia, Austria, Países Bajos, Suiza, Gran Bretaña, Suecia, Polonia, República Checa y Alemania. Fuera de Europa, destacaron empresas de EE. UU., Canadá, Corea del Sur, Taiwán, India y Japón.

Todos estos actores de la industria recibieron excelentes calificaciones de los visitantes profesionales internacionales que viajaron a Düsseldorf desde más de 140 países. Alrededor del 75% de los visitantes de la feria eran ejecutivos con poder de decisión. En general, la disposición de las industrias a invertir, especialmente importante en tiempos difíciles, fue alta. También hubo un aumento en los visitantes que acudían por primera vez, una clara señal de que Wire y Tube se posicionan con intensidad en el mercado internacional con sus ofertas y cumplen con las expectativas de las industrias. El 70% de los visitantes encuestados afirmaron que volverán a Düsseldorf en 2024.

La próxima edición de Wire y Tube tendrá lugar del 15 al 19 de abril de 2024 en Messe Düsseldorf. 

Muy pronto, toda la información de la edición 2024 estará disponible en este portal y en wire-tradefair.comwww.tube-tradefair.com

Fuente: Messe Düsseldorf GmbH. Imágenes: Messe Düsseldorf / Constance Tillmann.