50 años de EuroShop un éxito a escala mundial

El mismo año que el mundo cantó por primera vez Yellow Submarine y asistió al emocionante Mundial de fútbol en el estadio de Wembley, tuvo lugar en Dusseldorf otro evento histórico: la primera edición de la feria EuroShop del 11 al 15 de junio de 1966. En aquel entonces nadie se imaginaba que iba a convertirse en la feria profesional líder del sector del retail a escala mundial.

50 años de éxitos

En la actualidad, EuroShop acumula ya 50 años de éxitos. Es una plataforma de innovación creadora de tendencias y un foro para el debate de ideas creativas específicamente orientadas al comercio. Y ahora, el sector internacional del retail espera con interés la 19ª edición de EuroShop que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo de 2017. La institución Messe Düsseldorf espera reunir el año que viene a unos 2.500 expositores procedentes de más de 50 países, que abarcan toda las oportunidades de inversión de la escena mundial del retail. Gracias a la excelente respuesta de los expositores, EuroShop añadirá un pabellón por lo que el certamen ocupará 17 pabellones del recinto ferial.

Sin embargo, los inicios de EuroShop fueron más modestos. En 1966, la feria reunió a 331 expositores de los que sólo 55 procedían del extranjero. La superficie de exposición alcanzó 17.193 m2 netos, y un total de 28.762 visitantes profesionales admiraron presentaciones de temas como «La droguería moderna», «Alimentos ultracongelados, los productos del futuro» o «La venta moderna de textiles».

El punto de partida de la creación de EuroShop fue una transformación profunda del panorama del comercio. A mediados de los años 60, los autoservicios europeos finalizaron su fase experimental, imponiéndose a los comercios de alimentación tradicionales. Las tiendas de ultramarinos desaparecieron prácticamente y los hermanos Albrecht iniciaron su revolucionario principio del supermercado Discount. En la presentación de las tiendas los cajones, cajas y vitrinas acristaladas fueron sustituidas por estanterías abiertas, cestas y puntos de venta con promociones especiales. Era un terreno virgen tanto para los comerciantes como para los clientes. Antes, lo habitual era esperar junto al mostrador hasta que llegara el turno y la dependienta localizara, cortara y pesara cada artículo. Pero de repente, la presentación abierta de los productos y los pasillos de estanterías se impusieron de forma contundente.

En 1965, Messe Düsseldorf, junto con el EHI Retail Institute, entonces denominado «Instituto del Autoservicio», decidió acuñar una nueva feria profesional específicamente orientada al comercio. La llamaron EuroShop – Exposición Europea con un Congreso sobre «Tiendas y escaparates modernos».

Sin embargo, el estreno de EuroShop en 1966 tuvo que afrontar ciertas suspicacias por parte del comercio: la prensa de aquella época informó que nueve asociaciones gremiales se oponían a la nueva feria que sólo contaba con el apoyo de cuatro.

Pero en la edición de EuroShop de 1968, se acallaron las críticas y la prensa se deshizo en elogios al hablar del certamen. Se podía leer: «La segunda edición de EuroShop, la Feria Europea dedicada al Retail, ya tiene prestigio a nivel mundial», o «La uniformidad de los stands […] se ha sustituido con una tendencia a la personalización y a asumir nuevos retos con proyectos innovadores cuyo alcance ha sorprendido incluso a los profesionales».

 

Evolución y ciclo de una feria líder

De 1966 a 1972, EuroShop se celebró a un ritmo bianual. Pero a partir de 1975 se cambió a tres años debido a las características del comercio minorista en cuanto a la introducción de innovaciones a medio plazo. A mediados de los años 70, el logotipo original de un comercio con escaparate se sustituyó por la estrella bicolor de EuroShop que sigue siendo su emblema actual. Al principio representaba el habitual signo de ‘suma’ que hay en las cajas registradoras, pero la estrella también simboliza la coordinación entre oferta y demanda en todas las áreas de bienes de inversión del comercio que se fueron introduciendo paulatinamente en los contenidos de EuroShop. Si en los años 60, la oferta abarcaba tan solo la configuración de las tiendas, la decoración de escaparates, el mobiliario de frío y las cajas registradoras, a finales de los 90 EuroShop ya abarcaba muchas otras áreas como la publicidad visual, la iluminación, los stands para ferias, la informática, los sistemas de gestión de mercancías y vigilancia, la seguridad en los artículos o el Supply Chain Management.

Desde 2002, EuroShop ofrece una estructura nueva para garantizar a los visitantes claridad y racionalidad en la presentación de una oferta cada vez más amplia y variada. Hasta 2014, EuroConcept, EuroSales, EuroExpo y EuroCIS fueron las acertadas denominaciones de los segmentos independientes pero complementarios de EuroShop.

Un componente indispensable de Euroshop fue y sigue siendo su programa de actividades. Conceptos especiales como el Designer Village y la Lighting Designer’s Zone, el Foro de Arquitectura & Diseño, el foro EuroCIS o el Foro Omnichannel, así como el prestigioso galardón EuroShop Retail Design Award (ERDA) o los premios Retail Technology Awards Europe (reta) son algunos de los puntos fuertes de la feria.

En 2017, esta feria líder en el mundo volverá a marcar un hito ya que los cuatro segmentos que la componían se verán sustituidos por un sofisticado sistema futurista dividido en siete universos de experiencias: POP Marketing, Expo & Event Marketing, Retail Technology, Lighting, Visual Merchandising, Shop Fitting & Store Design y Food Tech & Energy Management. De este modo, el certamen EuroShop ofrecerá un marco más flexible y un gran número de espacios libres para presentar proyectos orientadas al futuro, así como productos innovadores para el comercio minorista a escala mundial.

 

La familia Euroshop

Para reflejar el desarrollo de los 50 años de historia de EuroShop, conviene recordar los grandes éxitos que ha tenido su ‘familia’. Ya en 1997 se inició el primer EuroCIS – entonces con el nombre de «Retail Technology Forum» – como ‘retoño’ de EuroShop. En ese momento nadie creyó que un congreso con exposición llegaría a convertirse en la feria líder de tecnología para el comercio en Europa. Sin embargo, su evolución fue muy positiva desde el principio; el cambio de nombre a EuroCIS en 2003, y su celebración anual a partir del año 2006, fueron importantes etapas del vertiginoso ascenso de este evento que en la actualidad reúne a 411 especialistas del mundo de las tecnologías de la información (IT) provenientes de 29 países, con la asistencia de cerca de 10.500 visitantes profesionales.

El segundo ‘retoño’ de EuroShop -todavía joven pero con unos magníficos inicios- es la feria C-star, Shanghai’s International Trade Fair for Solutions and Trends all about Retail. Además, con ocasión de su segunda edición en mayo 2016, esta feria profesional anual -con 180 expositores procedentes de 18 países y un volumen de más de 7.600 visitantes profesionales de 77 nacionalidades- fue un lugar de encuentro de preferencia para directivos con capacidad de decisión del ámbito del retail chino. Sirvió como base para hacer negocios y también como plataforma de intercambio de know-how de primerísima calidad.

A sus 50 años, EuroShop no atraviesa ninguna crisis típica de la edad, sino todo lo contrario: Se trata de una Gran Señora con familia, cosmopolita y experimentada, que consigue rejuvenecerse una y otra vez y asombrar al mundo.

Fuente: Messe Düsseldorf. Todas las imágenes © Messe Düsseldorf