230.000 visitantes con ganas de inversión procedentes de todo el mundo crean un ambiente excelente en K 2016

Se cierra un gran número de contratos, informan los expositores

Muchos más visitantes de ultramar: Asia, el continente con mayor representación

La industria internacional del plástico y del caucho presenta condiciones inmejorables: se ve favorecida por un mercado de consumidores finales cualitativamente exigente que crece en todo el mundo, y es sinónimo de una impresionante capacidad de innovación en toda la cadena de creación de valor. La extraordinaria coyuntura de este sector de la economía y las positivas perspectivas de futuro marcaron la mayor feria internacional del sector y proporcionaron un ambiente excelente entre los 3.285 expositores de K 2016 en Düsseldorf. Las empresas informan del gran número de contactos con nuevos clientes, que en muchos casos se plasmaron en contratos celebrados durante las ocho jornadas de feria. Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Comisión de Expositores de K 2016, lo pone en claro: “Nunca había visto en ninguna feria tal número de clientes dispuestos a tomar decisiones de compra. Tanto el número como los importes de los contratos celebrados, en parte negociados de manera completamente espontánea, así como las numerosas solicitudes concretas para nuevos proyectos, han superado con creces nuestras expectativas. Desde el primer día de feria estaba claro que los clientes no querían solo informarse sobre nuevas tecnologías, sino también comprarlas. En todos los ramos de nuestros clientes y en todas las regiones del mundo se está invirtiendo con fuerza“.

Esta apreciación estaba extendida en todas las secciones en que se divide la oferta de la feria. Los expositores fueron unánimes al certificar la existencia de una gran seriedad en las negociaciones comerciales y una disposición muy señalada para la inversión. También se destacó el nuevo crecimiento de la presencia internacional y la alta competencia profesional de los visitantes, así como el hecho de que a Düsseldorf acudieron en promedio muchos altos directivos y propietarios de empresas.

Durante los ocho días de K 2016 los pabellones de la feria acogieron a 230.000 visitantes profesionales de más de 160 países. Werner Matthias Dornscheidt, presidente de la Dirección de Messe Düsseldorf, está entusiasmado: “El número de expertos que han visitado K 2016, que una vez más ha superado claramente el de la edición anterior en 2013, es ya de por sí una impresionante confirmación del potencial de atracción y de la importancia de esta feria. La procedencia de los visitantes profesionales colma todos los deseos. Hemos registrado una buena demanda de Alemania, que se ha mantenido constante, y el interés de otros países, sobre todo de ultramar, ha crecido por encima del promedio. Es un hecho conocido en todo el mundo que la feria K de Düsseldorf es la plataforma de innovación de todo el sector. Sencillamente, visitarla es imprescindible para quien quiera seguir siendo competitivo“.

En la edición anterior de 2013 participaron 218.000 visitantes y 3.220 expositores

Los resultados de la encuesta realizada entre los visitantes respaldan la apreciación de los expositores de que una vez más ha aumentado el porcentaje de visitantes de otros países: alrededor del 70% procedía del extranjero. Más del 40% de todos los visitantes extranjeros procedían de otros continentes: a orillas del Rin llegaron visitantes de Etiopía, Bangladés, Costa Rica, Costa de Marfil, Jamaica, Omán, Madagascar, Mauricio, Surinam y Togo. Conforme a las expectativas, el porcentaje de expertos procedentes de Asia constituyó el mayor grupo entre los visitantes extranjeros y ha crecido nuevamente: casi 30.000 profesionales viajaron desde el Sudeste Asiático, Lejano Oriente y Asia Central. Los visitantes de India fueron los que contaron con mayor representación, y asimismo ha crecido notablemente el número de visitantes de China, Corea del Sur e Irán.

El porcentaje de visitantes de Estados Unidos y Canadá se ha mantenido casi constante, con alrededor del 6% de todos los visitantes extranjeros.

Entre los visitantes de nuestros vecinos europeos predominó Italia, con más de 10.000, seguida de Países Bajos (alrededor de 9.500), Francia (alrededor de 6.700), Bélgica (alrededor de 6.300), España y Polonia (con 5.000 cada uno respectivamente). Ha crecido sensiblemente el interés procedente de Turquía, Hungría y Grecia.

Dentro de los profesionales, el porcentaje de directivos ha mantenido un nivel extraordinariamente alto con independencia del país de procedencia. Alrededor de dos tercios eran altos directivos o directivos medios, y casi el 60% tenía capacidad decisoria o de codecisión en la aprobación de inversiones de sus empresas. En la toma de decisiones sobre qué inversiones deben realizarse, la feria K desempeña un papel destacado: alrededor de la mitad de los visitantes indicó que esperaban a la feria antes de llevar a cabo proyectos de compras.

Los expositores de todas las secciones se estuvieron preparando durante meses para K 2016 con el fin de poder ofrecer innovaciones convincentes en un ambiente de competencia internacional. Y experimentaron una gran acogida: los visitantes profesionales se mostraron entusiasmados por la ingente cantidad de nuevos desarrollos tecnológicos que les presentaron los productores de materias primas, los constructores de máquinas y los fabricantes de productos semiterminados y piezas técnicas. Más del 70% de los invitados confirmó haber recibido información sobre novedades y tendencias. Según indican ellos mismos, muchos visitantes no tardaron en plasmar en inversiones los nuevos conocimientos adquiridos: el 60% de los responsables de toma de decisiones de la industria manifestó haber venido a la feria con proyectos de compra concretos, y el 58% haber encontrado nuevos proveedores. Con las nuevas adquisiciones los visitantes perseguían sobre todo tres objetivos para sus empresas: ampliar su gama de productos, aumentar su capacidad de producción e incrementar la eficiencia. Los resultados de la encuentra realizada entre los visitantes confirman la positiva situación económica existente también en los ramos de clientes finales de la industria del plástico y del caucho: alrededor del 60% considera que la actual situación es “muy buena” o “buena”, y por añadidura son muchos los que piensan que la situación mejorará en los próximos doce meses.

La eficiencia en materia de energía, materiales y recursos fue el tema dominante en K 2016

También suscitaron mucho interés los nuevos materiales, los conceptos de reciclaje innovadores, los nuevos campos de aplicación para los bioplásticos y la fabricación aditiva. Las instalaciones y servicios inteligentes, rápidos y flexibles fueron muy demandados por los clientes; la industria 4.0 no solo estuvo presente en las conferencias y debates, sino que pudo experimentarse en la práctica totalidad de los stands. Ulrich Reifenhäuser dice al respecto: “Las posibilidades que ofrece la Internet de las cosas despiertan un interés grande y serio, sobre todo entre los clientes más jóvenes de todo el mundo afines a las TIC. Industria 4.0 es un tema de futuro que nos ocupará aún por muchos años“. La construcción de maquinaria e instalaciones, con más de 1.900 expositores, fue la mayor sección de exposición de K 2016 y también concentró el interés de los visitantes; más de dos tercios de todos los expertos encuestados mencionaron esta sección en primer lugar. El 46% indicó estar interesado predominantemente en las materias primas y auxiliares; para el 25% el motivo principal por el que habían acudido eran los productos semiterminados y las piezas técnicas de plástico y caucho (era posible nombrar varias opciones). El ramo del caucho, aun siendo el más pequeño de todos, tuvo una presencia claramente visible en K 2016 y refrendó su importancia, entre otros aspectos, para los campos de la movilidad, el tiempo libre, el hogar y la energía.

Los visitantes procedían de todos los ramos importantes de usuarios, desde el sector de la construcción o el de construcción de vehículos, pasando por el embalaje y la electrotécnica o la tecnología médica, hasta la agricultura. En conjunto adjudicaron de nuevo notas muy altas a la oferta expuesta en los 19 pabellones feriales: el 97% aseguró haber alcanzado los objetivos fijados para su visita, y el 96% se mostró impresionado por la oferta de K 2016.

También suscitó un gran interés entre los profesionales de todo el mundo el programa marco de K 2016, ante todo la muestra especial titulada “Plastics shape the future”, así como el campus de la ciencia (Science Campus). La muestra especial, foro central de información, ideas y opinión celebrado en el pabellón 6, completó por novena vez la oferta de exposiciones de la feria K. Este año, en el marco de jornadas temáticas individuales se puso de manifiesto hasta qué punto los plásticos marcan el diseño de los espacios de la vida moderna. El programa incluyó también debates entre especialistas, exhibiciones breves, actividades de ocio deportivo y divertidos experimentos. En el Science Campus los expositores y visitantes de K 2016 tuvieron una visión panorámica concentrada sobre las actividades científicas y los resultados en el sector del plástico y del caucho, y tuvieron la posibilidad de establecer contacto con numerosas escuelas superiores, institutos y organizaciones patrocinadoras.

La próxima K de Düsseldorf se llevará a cabo del 16 al 23 de octubre del año 2019.

Muy pronto toda la información de K2019 estará disponible en este portal.

Más información sobre K 2016 en k-online.com, Facebook K.Tradefair y Twitter K_Tradefair.