A + A 2017 establece nuevos estándares para la seguridad y salud en el trabajo

Las personas importan, ahora más que nunca

Un hecho que se ve subrayado por el gran interés de los expositores que ha permitido, una vez más, que la feria en A + A 2017 sea líder mundial de seguridad y salud en el trabajo y obtenga las mejores calificaciones. Un total de 1.930 expositores de 63 países y más de 67.000 visitantes profesionales acudieron a la feria más grande del mundo para esta industria en Düsseldorf. Esto significa que este año A + A, junto con el Congreso Internacional de Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo, subrayaron la creciente importancia de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Invertir en la salud de los trabajadores vale la pena

Ayuda a garantizar el rendimiento de la fuerza de trabajo y aumenta la productividad. Pero es aún más importante fomentar un enfoque holístico de la prevención que tenga en cuenta todos los aspectos de la gestión de la salud ocupacional, la seguridad y el diseño del lugar de trabajo. “Aquí, la A + A, como la feria líder mundial en seguridad y salud, une fuerzas con sus socios“, resume el Director Gerente de Messe Düsseldorf, Joachim Schäfer. “La digitalización ya no es solo algo para el futuro y ahora ha penetrado virtualmente en todas las áreas de la vida y el trabajo, como también el Internet de las Cosas que ahora une millones de herramientas y recursos en todo el mundo. Es fabuloso que A + A no sea solo un escenario para las nuevas tecnologías, sino que ahora también se esté convirtiendo, a nivel mundial, en la cabeza de puente entre el pasado y el futuro de la prevención de riesgos en el mundo del trabajo “.

Más grande y más internacional que nunca: las mejores marcas en todas las disciplinas

Tanto los organizadores como los expositores estaban satisfechos con el resultado de A + A 2017. La 31ª edición de A + A, celebrada del 17 al 20 de octubre, atrajo a más de 67,000 visitantes profesionales (2015: 65,000) a Düsseldorf, que recibieron información de los 1,931 expositores de 63 países sobre las últimas tendencias en los campos de seguridad ocupacional, promoción de salud en el trabajo y gestión de la seguridad en nueve pabellones que ocupan por primera vez 70.733 m2. Con un 40%, la proporción de visitantes internacionales que llegaron procedentes de más de 100 países también superó la proporción registrada en la edición anterior. “A + A crece continuamente y subraya en todos los niveles su relevancia para el sector como la feria y el congreso más importantes del mundo“, comentó el Director Gerente de Messe Düsseldorf, Joachim Schäfer, contagiado por el excelente estado de ánimo general de los últimos cuatro días y resumiendo las conversaciones con expositores y delegaciones internacionales de la siguiente manera: “Estamos orgullosos de haber podido enviar a los mercados de todo el mundo señales fuertes e impulsos clave para el debate político“. En este contexto, el nuevo aspecto de A + A y su enfoque se ha centrado en lo que verdaderamente importa: las personas.

Plataforma de Innovaciones e Inversión

“Las personas importan, qué declaración tan acertada”, resume Klaus Bornack, presidente de la Junta Asesora de la Feria y Director General de Bornack GmbH & Co. KG. “Un gran A + A cambió una vez más el sector con muchos productos innovadores, incluso más expositores de todos los campos especializados y, a su vez, un creciente número de visitantes profesionales muy interesados ​​tanto nacionales como del extranjero, con consultas técnicas específicas y un gran interés. Esto confirma que es un mercado en crecimiento y que A + A es líder en el ámbito internacional de la seguridad y salud en el trabajo “.

Evento internacional No. 1 para ropa de trabajo

El buen clima de inversión y el interés de los visitantes profesionales en equipos de protección individual de alta calidad y ropa de trabajo protectora fue confirmado por un estudio actual realizado en el mercado alemán para equipos de protección individual publicado durante A + A 2017 por la firma de investigación de mercado Macrom . Este estudio mostró que el volumen de todo el mercado alemán de EPI creció entre 2014 y 2016 en un 9,2% hasta un total de 1,97 millones de euros. La mayor cuota de mercado la alcanza la ropa de trabajo de protección, que también se usa cada vez más en la esfera privada. Respecto a esto, Birgit Horn, Director A + A 2017, dijo: “Si bien la ropa de trabajo protectora en el pasado era generalmente incómoda y no particularmente de moda, el personal de hoy está bastante dispuesto a mostrarse en público vistiendo esta ropa. Gracias al desarrollo de la ropa de alta tecnología en los sectores deportivos y de ocio al aire libre, las personas ya no tienen que privarse de un diseño superior y un rendimiento óptimo. Esto también fue confirmado por los más de 200 expositores de Corporate Fashion y se completó con desfiles de moda de nuevo diseño.

El futuro del trabajo es ahora

Desde sensores inteligentes para la piel y la medición de parámetros vitales hasta exoesqueletos protectores de la espalda, la gestión inteligente de flotas, realidad aumentada y protección contra caídas controlada por sensores: el futuro del trabajo es ahora. Esto ha quedado patente no solo por la nueva Ruta A + A Highlight. Al otro lado de las salas, reconocidos expositores como 3M, BORNACK, Honeywell, Uvex o el Instituto para la Seguridad y Salud Ocupacional del Seguro de Accidentes Sociales de Alemania (IFA) presentaron los aspectos más destacados centrados en “Smart PPE”, “Digitalización del Trabajo “y” Aplicaciones y soluciones digitales “: del prototipo al producto producido en serie. También se abordaron aspectos tales como la reorganización urgente de los procesos de trabajo para la población que envejece o las nuevas demandas del mundo del trabajo de la generación más joven “.

En el nivel más alto de especialización: el Congreso A + A

También gozó de gran reconocimiento el Congreso Internacional de Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo que tradicionalmente organiza la Asociación Federal para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Bundesarbeitsgemeinschaft für Sicherheit und Gesundheit bei der Arbeit eV – Basi). “Tuvimos un congreso A + A muy emocionante”, fue el veredicto del director gerente de Basi, Bruno Zwingmann. “Por primera vez pudimos dar la bienvenida al congreso a nuevos grupos de personas interesadas en la seguridad ocupacional, por ejemplo, representantes de discapacitados graves que también discutieron la creación de una asociación paraguas en el congreso”. Durante los cuatro días de feria comercial un total de 5.000 delegados del congreso ingresaron al CCD Congress Centre Düsseldorf Süd para recibir información sobre la variada gama de temas ofrecidos. Las 60 series focales trataron temas tales como el envejecimiento de la población activa en Alemania, aspectos positivos de la digitalización y el estrés mental con un enfoque en las pequeñas empresas y sus condiciones de trabajo. Los principales eventos incluyeron uno centrado en “Fighting Cancer at the Workplace”. El Congreso A + A estuvo acompañado por la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a la que asistieron las principales figuras del ranking.

Un problema candente: prevención de incendios

Como plataforma sectorial más importante del mundo para equipos de protección individual y ropa de trabajo protectora, A + A una vez más exhibió todo lo que gira en torno a la indumentaria de protección para bomberos y toda la gama de equipos de protección individual para este colectivo: de cabeza, ocular, corporal, de manos, pies, auditiva o respiratoria. También se exhibieron las medidas preventivas y los conceptos que pueden ayudar a prevenir accidentes, grandes desastres y misiones de rescate y cómo los bomberos son entrenados en condiciones realistas en incendios reales.

Se puede acceder a más información sobre A + A online en aplusa-online.com y muy pronto toda la información sobre la edición A + A 2019 estará disponible en este portal.

La próxima feria y congreso A + A se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre de 2019.

Fuente: Messe Düsseldorf. Todas las imágenes: Messe Düsseldorf / Constanze Tillmann